CD Guijuelo: del milagro a la historia

El vestuario del CD Guijuelo, una piña (Foto: Chema Díez)

El equipo salmantino ha pasado de salvarse ‘in extremis’ tras una temporada con muchos problemas extradeportivos a liderar la tabla y codearse con clubes de renombre como Racing y Oviedo.

Dos momentos con tan solo dos meses de diferencia: junio y julio del año 2013. El CD Guijuelo ha pasado del milagro  de la salvación a la historia del liderato en tan solo unas semanas, demostrando la grandeza del fútbol, que dada la situación actual de este deporte en Salamanca, hay que valorar, y mucho.

 

DEL MILAGRO…

 

Se ha convertido en el referente pero eso no le ha pesado, ni mucho menos. El equipo consiguió una salvación casi milagrosa con Sito en el banquillo tras una temporada muy complicada en lo extradeportivo. Comenzó el año con prisas tras casi no salir a competir y en el mercado de invierno, enero de 2013, el equipo se desmanteló con la salida de varios de los titulares, con la llegada de muchos jugadores nuevos.

 

“Fue una temporada muy complicada con todo lo que pasó al principio, que se agravó con la salida de jugadores titulares en el mercado de invierno y la llegada de otros nuevos, con lo que eso supone. Adaptación, encajar las piezas…”. Así lo reconoce Sito Cenzual, entrenador del CD Guijuelo en esa temporada en la que el equipo logró la salvación a falta de una jornada para el final del campeonato, que terminó en el puesto 17 con 45 puntos.

 

Jose 'el genio' Romero, uno de los artífices de la salvación del equipo en la 2012 - 13 (Foto: Chema Díez)

 

“Enero de 2013 fue un mes raro porque todo cambió y hubo muchos problemas; pero repito lo que dije antes y siempre. Si el equipo se salvó fue por el gran trabajo de los jugadores y su esfuerzo cada día porque vivimos un año muy complicado. Por suerte pudimos salvarnos a falta de una jornada”, asevera Sito.

 

No en vano, el entrenador salmantino y ex jugador de la desaparecida UD Salamanca también reconoce que pensó en lo peor. “Siempre confié en los jugadores, eso que quede claro, pero las dudas están ahí. Todas las semanas teníamos problemas, la preparación no fue a mejor, el mercado de invierno… el peligro estuvo ahí todo el año y por eso hay que darle el valor que se merece a esa salvación”.

 

Por último, Sito señala que el Guijuelo ha hecho tres equipos diferentes en tres años. “Con Idiakez, que el equipo hizo un fútbol muy bueno, los jugadores eran casi todos nuevos. En mi año, pasó exactamente lo mismo, con más problemas incluidos, y ahora, también la plantilla es casi nueva salvo tres o cuatro jugadores”, indicó Sito que ve a este Guijuelo con opciones más que reales de play off.

 

“Ha demostrado estar a la altura de equipos superiores a priori y estoy convencido de que va a entrar en play off porque están jugando muy bien al fútbol”, concluye el ex entrenador del Guijuelo.

 

… A LA HISTORIA

 

“El objetivo inicial está más cerca pero está claro que ya no vamos a renunciar a nada”. Rubén de la Barrera lo tiene claro. Y es que, solo dos meses después, en agosto de 2013, el CD Guijuelo comenzó a escribir su historia en libros de oro… sin saberlo.

 

Un equipo nuevo e ilusiones renovadas para cerrar el año 2013 habiendo logrado una racha de 15 partidos sin perder, cinco jornadas líder del Grupo I, 34 puntos al final de la primera vuelta y colíder junto al ‘todopoderoso’ Racing de Santander, todo ello bajo la premisa de la construcción de su nueva historia.

 

Rubén de la Barrera, una de las claves del éxito del CD Guijuelo (Foto: Chema Díez)

 

“El equipo cuenta con una mezcla de juventud y experiencia muy buena con un objetivo claro que es conseguir resultados con nuestro juego. Hay una cosa buena que es que el equipo ha trabajado igual al principio, cuando los resultados no llegaban, que ahora, y ésa es la clave”, añade el entrenador del Guijuelo, Rubén de la Barrera.

 

“Conseguir una segunda vuelta así sabemos que será complicado porque los rivales nos conocen ya mucho más pero no vamos a parar ahora, ni mucho menos. El objetivo inicial está cerca pero no renunciamos; y menos con estos jugadores”, reconoce.

 

Por último, De la Barrera reconoce  la ambición de la plantilla que se ha unido en uno, con una gran ambición que le ha llevado “a competir con equipo con más estructura, presupuesto y entidad, e incluso superarles”.

 

(Foto: Chema Díez)

 

Así, y no de otro modo, se explica el momento de un CD Guijuelo que ha pasado del milagro (de la salvación) a la Historia de un equipo que aspira a todo y por méritos propios. Se merecen seguir soñando…