CCOO y UGT llaman de nuevo a salir a las calles en defensa de las pensiones el 15 de abril

Luciano Ramón, José Luis Hernández, Emilio Pérez y Tomás Martín (Foto: T. Navarro)

Rechazan la subida del proyecto de los PGE y piden sacar el tema de los programas políticos con la negociación en el Pacto de Toledo.

Los sindicatos CCOO y UGT han vuelto ha hacer un llamamiento a toda la sociedad salmantina para salir a las calles en defensa de las pensiones el día 15 de abril a partir de las 11.30 horas en Gran Vía, cuando se han convocado 19 manifestaciones y concentraciones en toda Castilla y León.

 

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Emilio Pérez Prieto y José Luis Hernández Rivas, respectivamente, han presentado esta nueva movilización que se enmarca en la convocatoria que se realizará en todo el Estado ese mismo día.

 

En este contexto, Rivas ha incidido en hacer un llamamiento no sólo a los pensionistas, sino al conjunto de la ciudadanía y en especial a los trabajadores en activo, motivo por el que las movilizaciones se convocan en domingo, ya que el problema de las pensiones no sólo afecta a los que actualmente las perciben, sino también a quienes lo harán en el futuro.

 

En este sentido, Pérez Prieto ha explicado que no están de acuerdo con la propuesta del Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de subir las pensiones mínimas un 3 por ciento y las de viudedad un 2 por ciento y ha atribuido a las movilizaciones llevadas a cabo desde 2017 este incremento.

 

El responsable de CCOO en Salamanca ha recordado las reivindicaciones de los sindicatos, que tienen como líneas rojas "la revalorización de las pensiones y la sostenibilidad del sistema, cuestiones que continuarán reclamando en las calles con el fin último de alcanzar unas pensiones mínimas que ronden los 1.000 euros, aunque no sea ya sino en un periodo de tiempo pactado, al igual que ha ocurrido con el Salario Mínimo Interprofesional".

 

En concreto, ha reiterado Rivas, reclaman la revalorización de las pensiones según el IPC y derogar el factor de sostenibilidad para el cálculo de las pensiones del futuro, que consideran que se deberían negociar en el seno del Pacto de Toledo y sacar las pensiones de "cualquier programa electoral" y garantizar que no se cambiarán con independencia de quien gobierne.

 

"UMBRAL DE LA POBREZA"

En este contexto, el líder de UGT ha incidido en que uno de cada tres pensionistas en Castilla y León están "por debajo del umbral de la pobreza", tras lo que ha recordado que todos los países del entorno garantizan el poder adquisitivo según el IPC, a diferencia de lo que ocurre en España.

 

"Es una obligación subir las pensiones y mantener el poder adquisitivo, lo que es un derecho básico inseparable de las pensiones", quien además ha insistido en que la recomendación que hay que llevar al Pacto de Toledo es que las pensiones no sólo se financien por las cotizaciones, sino también vía impuestos.

 

Por su parte, Luciano Ramón, representante de los jubilados, ha asegurado que mantendrán "el pulso en la calle" hasta que se dé "marcha atrás" porque las medidas que propone el Ejecutivo son "parciales e insuficientes". Así, ha reivindicado un reparto "justo y más equitativo" de la riqueza del país en el que participen tanto el Gobierno como los empresarios, con unas pensiones públicas y un sistema sostenible, además de unos salarios que empiecen a subir.

 

En la misma línea, consideran que el Gobierno ha tenido que reaccionar a las reivindicaciones con un "gesto" en los PGE que considera "insuficiente" y "paupérrimo" porque son medidas "coyunturales", sólo para 2018, y ha cuestionado si van a tener que movilizarse todos los años para que se suban las pensiones.

 

Rivas ha añadido que lo que plantea el Gobierno sigue llevando a la pérdida del poder adquisitivo, ya que se trata de una subida del 3 por ciento para un 25 por ciento de las pensiones pero hay un 75 por ciento que son pequeñas, de 700 euros en adelante, que seguirán perdiendo porque se incrementarán por debajo del 1,6 por ciento que lo hará el IPC.