CCOO y UGT continúan con las movilizaciones para exigir salarios y empleos dignos

José Luis Hernández Rivas y Emilio Pérez Prieto, secretarios provinciales de UGT y CCOO (Foto: P. Sánchez)

Los sindicatos salmantinos CCOO y UGT anuncian una nueva concentración que tendrá lugar en Salamanca el miércoles 22 de febrero frente al 'Monumento al Empresario'. También organizarán movilizaciones en el mes de marzo.

La concentración del próximo miércoles 22 de febrero forma parte de la campaña de movilizaciones, iniciada el domingo 19 por los grupos sindicales de CCOO y UGT con el objetivo de reivindicar salarios y empleos dignos para los trabajadores españoles. 

 

Según ha indicado el secretario general de CCOO en Salamanca, Emilio Pérez Prieto, hay una "necesidad urgente de poner en marcha mesas de diálogo estatal con el fin de mejorar la situación y evitar más recortes por parte del Gobierno". Aunque se haya constatado un 3,2% de crecimiento ecónomico, Emilio Pérez insiste en seguir luchando por "salarios suficientes, protección social a los desempleados y una negociación colectiva decente". 

 

En el acuerdo estatal de 2016 con la patronal, el propósito era alcanzar un 1,5% en el incremento salarial, sin embargo a nivel estatal el incremento fue de 1,08% y en Castilla y León de tan solo 0,85%. Por ello, CCOO plantea en el nuevo acuerdo que el incremento salarial oscile entre un 1,5% de mínimo y un 3% de máximo. 

 

Por un lado, Emilio Pérez ha recalcado "la inutilidad del programa de garantía juvenil" de Castilla y León, afirmando que los propios jóvenes "no son capaces de inscribirse en el programa debido a la mala funcionalidad de la plataforma". Actualmente, en Castilla y León hay un 48% de jóvenes en paro, respecto al 43% a nivel nacional. 

 

Asimismo, el secretario de CCOO denuncia la "precariedad de los empleos" y "la mala, escasa y pobre calidad de los programas de contratos temporales". Sólo el 8% de los contratos son indefinidos, frente al 92% correspondiente de contratos temporales, que además, cuentan con una duración muy escasa que en muchas ocasiones no supera ni un mes.

 

En cuanto a los desempleados, el 56% no cobra ningún tipo de prestación o subsidio y entre los que sí cuentan con alguna ayuda, cuando encuentran un trabajo temporal se les retira y "en la mayoría de los casos, el salario del nuevo trabajo está por debajo de la prestación que recibían anteriormente". 

 

Respecto a la pobreza y la exclusión social, en Castilla y León el nivel de pobreza alcanza un 26,1%, respecto al 29,2% de España, según indica José Luis Hernández, secretario general de UGT en Salamanca. "España está considerado el país con más desigualdad de toda Europa", ha añadido José Luis Hernández.

 

Por último, Emilio Pérez ha hecho hincapié en la nueva negociación colectiva, que denuncia los "pésimos" acuerdos individuales entre empresarios y trabajadores donde las condiciones laborales se sitúan por debajo de las condiciones mínimas establecidas en los convenios colectivos y en el Estatuto de los Trabajadores. La nueva negociación colectiva cuenta con 40 convenios colectivos de empresa en Salamanca, que regula la situación de más de 38.000 trabajadores, y 19 convenios colectivos de sector. 

 

CCOO pretende acabar con los acuerdos individuales, basados en "amenazas por parte de los empresarios", que provocan el "miedo de los trabajadores" a perder el trabajo. Para finalizar, Emilio Pérez recuerda la vocación del sindicato de "mantener el poder adquisitivo de los trabajadores con el incremento de los salarios".