CCOO, UGT y CSIF piden bajar a 35 horas la jornada laboral de los trabajadores de servicios públicos

Manifestación en Gran Vía por los derechos de los trabajadores (Foto: De la Peña)

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF se han movilizado este 21 de marzo frente a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca con el fin de reclamar al Gobierno central la vuelta a las 35 horas de jornada, más empleo y la recuperación salarial.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF se han movilizado este 21 de marzo frente a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca con el fin de reclamar al Gobierno central la vuelta a las 35 horas de jornada, más empleo y la recuperación salarial. "Desde mayo de 2010 cuando el Gobierno Central, que presidía José Luis Rodríguez Zapatero, inició la política de recortes se ha mantenido una senda continua y permanente de adelgazamiento de las Administraciones".

 

Las tres centrales sindicales firmaron el Acuerdo Marco de Modernización de la Función Pública con la Junta de Castilla y León en octubre de 2015 y en el mismo se contemplaba la jornada de 35 horas, por ello reclaman al Ejecutivo central, competente en la materia, que haga las reformas que sean necesarias para poder cumplir este acuerdo. "La crisis económica ha sido la justificación para aplicar una política que ha vaciado paulatinamente la calidad de servicios que se prestaba a los ciudadanos".

 

 

Los sindicatos han señalado que la implantación de esta jornada supondría la creación de unos 4.000 empleos públicos y un coste -incluidos estos puestos- de unos 20 millones de euros. Así, Manuel Ángel González ha señalado que las reivindicaciones tienen que ver con el empleo, los salarios y las 35 horas, pero "mientras no haya presupuestos generales del Estado hay muchas cuestiones que no se han concretado como posibles subidas de sueldo u ofertas públicas de empleo, por ello aprovechan que se negocian las cuentas estatales para hacer sus peticiones".

 

El responsable de CCOO ha señalado que en toda Castilla y León se han perdido unos 15.300 puestos de trabajo y que hay al menos un 40% de interinos contratados a tiempo parcial. Por todo ello, este 21 de marzo tendrá lugar una concentración en Gran Vía, ante la Subdelegación del Gobierno en torno a las 12.00 horas.

Noticias relacionadas