CCOO llama a reconocer a los autónomos que perciben el 75% de su salario de una misma empresa

Foto: De la Peña

En Castilla y León hay 200.948 personas afiliadas a la seguridad social en el régimen especial de trabajadores autónomos.

Emilio Pérez Prieto, coordinador general de CCOO Salamanca, Rosa Eva Martínez delegada territorial de Tradecyl y Sara González técnico de Tradecyl han presentado este servicio en la sede del sindicato. Esta asociación se encarga de asesorar y defender los intereses de los autónomos, sobre todo de los económicamente dependientes y a autónomos trabajadores a su cargo.

 

Según los mismos, existe un "subregistro de la condición Trade que perjudica a quiénes siéndolo, no figuran como tal" y ha advertido que se trata de una modalidad contractual reconocida por la ley que hay que cumplir. Destacan que hay "desconocimiento de esta figura por parte de los empresarios y por parte de los trabajadores" y que el 75% de los ingresos de esos empleados provienen de un sólo cliente ante lo que han evidenciado el claro subregistro de la condición Trade desde el convencimiento de que "hay muchos más de derecho principalmente en sectores como el transporte, medios de comunicación y enseñanza".

 

En Castilla y León hay 200.948 personas afiliadas a la seguridad social en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), según los últimos datos de la seguridad social disponibles (media del 2ºT de 2017). Son el 6,2% de las afiliadas en España a dicho régimen y suponen el 22,4% del total de personas afiliadas a la seguridad social de Castilla y León, mientras que a nivel nacional son 35,4%.

 

El 22,5% de las personas afiliadas al RETA se dedican al comercio o la reparación de vehículos, mientras que el 20,6% lo hace al sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca), el 12,5% a la construcción, el 6,3% a la industria manufacturera. 

 

Teniendo en cuenta que no todos los afiliados al RETA se consideran estrictamente autónomos, sino que una parte están integrados en sociedades mercantiles, cooperativas o en otras entidades societarias; o también que figuran como colaboradores familiares, o que están registrados formando parte de  algún colectivo especial de trabajadores. En Castilla y León hay unos 128.022 autónomos económicamente dependientes (los que facturan al menos el 75% de sus ingresos a un cliente único) de los cuales 89.427 son hombres y 38.525 son mujeres, lo que supone que el porcentaje de mujeres en la comunidad el 30,1% mientras que a nivel nacoional son el 34,9% del total de autónomos personas físicas.

 

Cabe destacar que en Salamanca hay un total de 27.262 personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de las cuales 4.242 están integradas en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA). El porcentaje de agrarios afiliados al RETA es del 15,6% que es a su vez la media en la Comunidad de Castilla y León. Además, de estas 27.000 personas, 18.138 personas son autónomas personas físicas siendo el resto personas que desarrollan su actividad integradas en sociedades mercantiles o cooperativas. Por tanto el autónomo al que se refieren desde Tradecyl son esas 18.000 personas, de las cuales 14.804 no tienen personas asalariadas a su cargo, es decir que el 81,6% de autónomos en Salamanca no tienen personas asalariadas a su cargo.

 

Así la capital charra se sitúa por debajo de la media de Castilla y León en cuanto a porcentaje de mujeres autónomas, el 30,1%. Finlamente, por edad el 77,4% de autónomos en Salamanca tiene más de 40 años y sólo el 1,4% son menores de 25, un dato que pone de manifiesto el envejecimiento de colectivo.

Comentarios

LOS AVISOS SEVAN DANDO 28/11/2017 19:28 #1
40 AÑOS DE MEDIA UN AUTONOMO ,UN COLECTIVO QUE QUEDARÁ SIN RELEVO -COMO E LCAMPO- CUANDO VE QUE ESPAÑA SE LLENA DE MILLONES DE FUNCIONARIOS (Ó SINDICALEROS SIN OFICIO NI BENEFICIO),MILES DE ELLOS VAGOS GANDULES Y BUSCAVIDAS ,EN FIN UN PAIS QUE SE ESTÁ AUTOANIQUILANDO ASI MISMO

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: