CCOO exige "empleo de calidad, empoderamiento e igualdad" en el Día Internacional de la Mujer

Marisa Martín, María Jesús García y José Antonio Gallego, de CCOO Salamanca.

El sindicato CCOO expone los datos de la precaria situación socio-laboral de las mujeres y anima a involucrarse en los actos del Día Internacional de la Mujer con el objetivo de alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres en la sociedad. 

El grupo sindical CCOO Salamanca recuerda la "situación aún injusta e insostenible de las mujeres en la sociedad". Por ello, con motivo del Día Internacional de la Mujer, exige planes de igualdad real y de prevención de la violencia de género, ante el inicio de año con más asesinatos de mujeres en la última década. 

 

La responsable de la Secretaría de la Mujer del sindicato, María Jesús García Martín, denuncia la "ineficacia de las políticas públicas y el periodo de involución social que vivimos actualmente". 

 

Desde CCOO han querido indicar los datos referentes a la situación de la mujer en Castilla y León para reforzar sus reivindicaciones y sus compromisos. 

 

En cuanto al empleo, la tasa de actividad de las mujeres es del 49%, frente al 61% de los hombres. Además, la ganancia media de las mujeres es 5.221,9 euros, un 22,8% menos que los hombres. 

 

Castilla y León cuenta con un total de 431.000 mujeres ocupadas, frente a los 541.900 hombres con ocupación. Por su parte, la tasa de empleo para las mujeres se ha incrementado con un 57,52% este trimestre, siendo un 69,13% la tasa de empleo para los hombres. Respecto al desempleo, un 16,67% de mujeres se encuentran en paro, frente al 13,27% de hombres parados.

 

La tasa de temporalidad también es mayor en las mujeres, con un 26,8%, mientras que la de los hombres es del 24,2%, con la consiguiente repercusión en el salario. En Castilla y León, las mujeres tienen el 76,9% de la contratación a tiempo parcial; de las 146.800 personas ocupadas a tiempo parcial, 112.900 son mujeres. 

 

Por último, CCOO hace hincapié en el tema de la violencia de género, ya que "el número de mujeres asesinadas no deja de crecer día a día". Concretamente, en el ámbito laboral, "las mujeres sufren acoso sexual y acoso por razón de sexo". El año pasado, desde el sindicato atendieron 31 consultas sobre este tipo de acosos. 

 

Por lo tanto, CCOO anima a participar en los diferentes actos y manifestaciones que se celebran con motivo del Día Internacional de la Mujer.