CCOO denuncia que Matacán "cierra sus puertas" a vuelos de la Organización Nacional de Transplantes por falta de personal

Desde Aena aseguran que ha sido una cuestión "puntual" en la que se han producido ocho noches con restricción horaria y que estaban coordinadas con la ONT.

La Sección Sindical de CCOO en el Aeropuerto de Salamanca ha denunciado este miércoles la situación en la que se encuentran los vuelos de la Organización Nacional de Transplantes en el aeropuerto de Matacán por "falta de personal".

 

En este sentido, desde el sindicato aseguran que "por primera vez en la historia reciente, el Aeropuerto de Salamanca cierra a la ONT la posibilidad de operar vuelos para el traslado de órganos si fuera de necesidad". Estos cierres se han producido, según ha explicado CCOO, desde las 18:00 hasta las 08:00 horas del día siguiente varios días durante esta primera quincena de noviembre, una circunstancia que "se ha repetido varios días el pasado verano".

 

Según la Organización Nacional de Transplantes, hasta ahora "no se ha suspendido ningún traslado", ya que en caso de ser necesario utilizar un aeropuerto "se usaría el más cercano, el de Valladolid", aseguran.

 

Por su parte, desde Aena han asegurado que se ha tratado de una "cuestión puntual" en la que se ha producido restricción horaria durante "ocho noches" y que se ha hecho de forma coordinada con la Organización Nacional de Transplantes. Una situación que, según Aena, se ha producido por una cuestión de "organización de personal" y que a partir de la noche del día 16 se volverá a operar con "absoluta normalidad". "El Aeropuerto de Salamanca ha podido recibir vuelos de la ONT durante su horario operativo en todo momento. Durante ocho días alternos y por una cuestion de organizacion de personal se notificó y coordinó con antelación suficiente con la ONT el horario nocturno en el que el Aeropuerto podía recibir los vuelos para que este hecho no supusiese ningun problema en la operativa de la Organización Nacional de Transplantes como así ha sido. En total han sido ocho noches en las que el Aeropuerto ha tenido un horario más restringido", aseguran.

 

Por otro lado,  "los trabajadores del Aeropuerto sujetos a Jornadas Especiales tienen impuesto un sistema de localización que permite atender los vuelos necesarios de la ONT 24 horas al día 365 días al año. El motivo que causa estos problemas de cierre es la no cobertura de ausencias justificadas de algunos trabajadores", denuncian desde la sección sindical del aeropuerto, y añaden que "el cierre del aeropuerto puede ocasionar problemas muy graves entre los receptores pendientes de un órgano, así como en la viabilidad de los órganos donados", añaden desde el sindicato.

 

En este sentido, han puesto de ejemplo lo sucedido en la madrugada del pasado 7 de noviembre, cuando "sí estaba abierto el Aeropuerto para la ONT y entraron dos aeronaves procedentes de Madrid y Barcelona con un equipo médico para la extracción de órganos de un donante. Si hubiera sido un día antes u otro después el aeropuerto estaría cerrado".

Comentarios

Sección sindical dice... 13/11/2019 17:07 #2
Jajaja sección sindical dice... Compuesta por un pelamanillas amargado.
Alberto 13/11/2019 16:49 #1
Lo que tienen que hacer es hacerlo a través de la base aérea, que hablen con el Ministerio de Defensa y usen los medios del ejército. La terminal de pasajeros que la cierren y manden a todos los de Aena a la calle, que para lo único que funciona en ese aeropuerto (Sacyl, Adventia, Senasa y Ejército del Aire) no hacen falta.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: