CCOO denuncia la situación de los servicios sociales: centros sin médico, sin enfermeros y sobrecarga para los trabajadores

El sindicato asegura que la situación es "precaria" durante el verano, ya que no se reemplaza el personal durante las vacaciones y los centros se encuentran en "mínimos".

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado este jueves la situación "alarmante" y "precaria" en la que se encuentran los servicios sociales en Salamanca y en toda Castilla y León. Así lo han explicado los representantes Miguel Ángel González y José Antonio Casado, que han asegurado que la Junta está "deteriorando de manera preocupante la atención a personas con necesidades como los mayores o las personas con discapacidad".

 

En este sentido, han criticado la situación en la que se encuentran los centros de Salamanca como la residencia de San Juan de Sahagún, el CAMP o el Campico de Béjar, donde, aseguran, este verano "están sin personal para cubrir la atención habitual". "No se cubren las vacaciones, se ha sustituido al 70% del personal en el mejor de los casos, y nos encontramos que hay centros en los que, por las vacaciones, no hay médicos, enfermeros, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales", lo que para el sindicato supone "una falta de respeto, una torpeza y un maltrato institucional a los trabajadores y usuarios". 

 

Un periodo vacacional que se extiende de junio a septiembre, por lo que "estamos trabajando en mínimo durante cuatro meses y estamos trabajando con personas con necesidades que hay que atender igual durante todo el año".

 

Una situación que ha provocado que los trabajadores tengan sobrecarga de trabajo porque "en servicios sociales las necesidades son las mismas durante todo el año, tenemos los mismos usuarios y los trabajadores se están volcando en cubrir las necesidades renunciando a los derechos recogidos en el convenio e, incluso, a sus vacaciones", explican. 

 

Según los sindicatos esta situación afecta a un total de 583 trabajadores que tiene la gerencia de Servicios Sociales. "No estamos pidiendo un aumento de la plantilla, sino que se sustituya a todos los trabajadores en verano para que se mantenga la atención durante todo el año". 

 

A esta situación se añaden otros problemas como la "huída" de trabajadores de servicios sociales y "renuncias porque la gente está quemada", el hecho de que la bolsa de empleo de 2007 está agotada y que no se convocan oposiciones desde ese mismo año. "Las plantillas están envejecidas porque no entra gente nueva y hay mucha interinidad, hay gente que lleva de interinos más de 10 años y en algunos centros como el de Béjar el personal eventual llega al 80% de la plantilla", afirman. 

 

"Si hay muchas necesidades de servicio por las que llaman a trabajadores que están de descanso para que cubran algún puesto y la gente renuncia es porque algo estamos haciendo mal", han criticado. Por todo ello, no descartan que haya movilizaciones de los trabajadores del sector después del verano.

Comentarios

empresario arruinado 23/08/2019 00:15 #3
Esperemos que la siguiente denuncia sea para TODAS las administraciones, funcionarios y políticos responsables de las deudas de cientos de miles de millones de euros a empresarios, autónomos, proveedores y profesionales.
Política de derechas 22/08/2019 17:36 #2
Estamos asistiendo a la desaparición paulatina de los servicios socio-sanitarios de gestión pública para transferirlos a las empresas privadas. Lo propio del sistema neoliberal-capitalista en que nos movemos. El proceso a seguir pasa por la "externalización" de servicios, los conciertos y la precarización del personal.
Yo 22/08/2019 15:29 #1
Claro,no dicen que la mayoría de los artistas son interinos se piensan que las plazas son de ellos.. categorías superiores..etc etc de las cuales CCOO está de acuerdo.y muchas cosas que los que estamos allí vemos...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: