Cazadores salmantinos valoran la nueva ley antes del comienzo de la media veda: "Aporta más cosas buenas que malas"
Cyl dots mini

Cazadores salmantinos valoran la nueva ley antes del comienzo de la media veda: "Aporta más cosas buenas que malas"

Comienza la temporada de caza con las nuevas normas ya establecidas de la nueva ley, ¿qué opinan los cazadores, afectados directamente por estos cambios? ¿Se muestran de acuerdo con esta adaptación? 

Cazador en temporada

La media veda comienza este domingo 15 de agosto y se prolongará hasta el tercer domingo de septiembre. Durante este periodo, los cazadores de la comunidad de Castilla y León deberán seguir las nuevas normas impuestas por la Junta que se resumen en las cuestiones expuestas a lo largo de la presente noticia. Además, Tribuna de Salamanca ha querido hablar con dos personas directamente relacionadas con la caza en Salamanca, Marco Criado Nicolás de Marcaza y Víctor, cazador habitual, analizan la situación. 

 

Del 15 de agosto al 19 de septiembre se podrá cazar la codorniz, con un cupo diario fijado en 25 piezas por cazador, además de la urraca, la corneja, el conejo y el zorro todos los domingos, martes, jueves, sábados y festivos nacionales y autonómicos de este periodo. Posteriormente, a partir del 26 de agosto podrán aprovecharse la paloma torcaz y la paloma bravía. ¿Qué es lo que cambia? Este año no podrá ser objeto de caza la tórtola común o europea, en virtud de la puesta en marcha del programa de caza adaptativa exigido por Bruselas al Reino de España.

 

Asimismo y en relación a la tarjeta de socio o de afiliación al coto, deberá incoporar la información relevante establecida en el pla cinegético vigente del coto, es decir, especies objeto de caza, modalidades que se pueden practicar para cada especie, cupos diarios y número de jornadas de caza objeto de autorización. Otra de las novedades a tener en cuenta durante esta media veda es que no se podrá cazar tres días consecutivos sobre las mismas especies, una medida de protección de las especies cinegéticas. De esta manera, se tendrá que decidir qué dos días consecutivos habilitan para la caza y qué día declaran como inhábil detro de los distintos bloques. 

 

Por último, se deberá enviar una captura donde se especifique la fecha, la hora, la especie, el número de ejemplares y otros valores significativos de lo capturado, tanto el cazador como el titular cinegético, este último encargado de enviarlo a la administración. 

 

¿Qué opinan ellos? Criado Nicolás define la Ley como "moderna", debido a sus muchos cambios y su adaptación a los tiempos actuales. "La Junta lo que pretende es afianzar los datos de los que dispone; quiere conseguir datos robustos, lo más veraces posibles para controlar de una manera adecuada las dinámicas de las poblaciones cibergéticas. La Ley pretende conseguir una caza sostenible, basada en el cuidado de las especies. Así, se quiere utilizar la caza como una herramienta para el medio natural. Al final, los cazadores son los que más tiempo pasan en el medio y son los grandes custodiadores del mismo". 

 

Además, considera que los aspectos más polémicos son los relacionados con la prohibición de la caza de la tórtola, pues "era la pieza más cotizada, junto con la codorniz, atraía mucho ese tipo de caza por su vuelo característico", además de la prohibición de cazar tres días seguidos la misma especie: "Esta modalidad en el caso de la modalidad de caza mayor con precintado no tiene mucho sentido". 

 

Por su parte, Víctor Armental Pacho valora positivamente las nuevas normas: "Realmente, lo que se quiere hacer es un seguimiento de la densidad de las piezas cinegéticas. Cada cazador al terminar la jornada de caza tiene que poner una serie de requisitos en una ficha y no me parece algo malo. De hecho, creo que el conjunto de la ley aporta más cosas buenas que malas, puede, entre cosas, ayudar a controlar la caza y que no haya una explotación en demasía, por ejemplo, de la perdiz. Es una ley adaptada al medio rural". 

 

 

Eso sí, no comprende el hecho de que se prohíba la caza de la tórtola: "No tiene sentido, porque es un ave migratoria, se traslada a África y allí la masacran. De hecho, a 10 kilómetros de mi pueblo, en Portugal, se puede cazar sin ninguna prohibición. Creo que se solucionaría con cupos". Y concuerda con Marco respecto a la la prohibición de cazar de depredadores como el jabalín durante tres días seguidos: "No tiene mucho sentido, porque prácticamente es lo único que hay". 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: