Catorce desempleados son formados en materia de hostelería para que su inserción laboral sea más fácil

Los alumnos están recibiendo sus clases en las instalaciones de la Escuela de Hostelería Salamanca. 

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Escuela de Hostelería Salamanca, forma a 14 desempleados (9 hombres y 5 mujeres) en operaciones básicas de restaurante y bar para facilitar su inserción en el mercado laboral.

 

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha visitado hoy, 23 de julio, a los alumnos, que están recibiendo sus clases en las instalaciones de la Escuela de Hostelería Salamanca. Entre los contenidos que trabajarán se encuentran aplicaciones de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración; uso de la dotación básica del restaurante y asistencia antes del servicio; servicio básico de alimentos y bebidas; y aprovisionamiento y almacenaje, entre otros.

 

Durante el curso que se desarrollará hasta el 4 de septiembre y constará de 290 horas, los alumnos pondrán también en práctica sus conocimientos en centros de trabajo.

 

Esta acción formativa se enmarca en la programación elaborada por el Ayuntamiento de Salamanca para facilitar a personas desempleadas el acceso a un puesto de trabajo.

 

En concreto, el Centro Municipal de Formación y Orientación Laboral ofrece cuatro tipos de formación: inicial-prelaboral, ocupacional (formación a la carta), formación-empleo y formación on line para llegar este año a unas 400 personas.

 

La formación inicial-prelaboral está destinada a dotar a los participantes  de conocimientos básicos para acceder al mercado laboral, como cursos de alfabetización digital, talleres de habilidades sociales o de elaboración de currículos.

 

Por su parte, la formación ocupacional se denomina formación “a la carta” al realizarse en colaboración con empresas que especifican qué profesiones demandan y se comprometen a la contratación de alumnos. Entre las acciones desarrolladas en esta área se encuentran cursos de dependiente de panadería y frutería, carnicería y charcutería, camarero, camarero de pisos, ayudante de cocina, atención sociosanitaria en el domicilio y mediación intercultural.

 

La formación-empleo trata también de formar a personas en profesiones con demanda en el mercado laboral. Dentro de este apartado se encuentran los programas duales de formación y empleo.

 

Estos cursos presenciales se suman a la formación on line. Desde la plataforma de formación (www.eformacion.aytosalamanca.es) se imparten diferentes cursos, como Estrategias para la Búsqueda de Empleo y Comunicación y Asertividad.

 

Se trata, en definitiva, de acciones diferentes que comparten un mismo objetivo: facilitar a las personas desempleadas, especialmente aquéllas con especiales dificultades, su incorporación al mercado laboral.