Castilla y León y sus capitales tienen 'luz verde' para ir a fase 1 pero hay dudas sobre las zonas de fase 2

El ministro de Sanidad, en deliberaciones con la comunidad de Castilla y León.

La Junta explica que Sanidad ve problemas a pasar a fase 2 las zonas aisladas que ya estaban en fase 1, pero que acepta el primer paso global de toda la Comunidad.

El Gobierno ha dado 'luz verde' al paso en bloque de toda Castilla y León a fase 1, incluidas las capitales de provincia y municipios más poblados, pero ha puesto en duda el posible paso a fase 2 de algunas zonas aisladas que llevan desde el día 11 de mayo en fase 1, 26 con un número muy limitado de habitantes, para las que la Junta pedía dar el siguiente paso en la desescalada este lunes.

 

"La reunión fue... bueno, hubo mucha deliberación, no mucha tensión, he de decir que son reuniones siempre en tono cordial, pero sí hubo momentos en que planteábamos nuestras divergencias a la manera de ver el ministerio para el paso de fase", ha comentado la consjera que ha destacado que "tanto el ministro como el doctor Simón quisieron trasladarnos el extraordinario trabajo que se está haciendo en la consejería destacando la prudencia".

 

"El ministerio nos planteó dudas en relación al pase a fase 2 de las 26 zonas que llevan ya quince días, no nos planteó ninguna pega al pase por provincias. Hace días que nos dijo que nuestros requisitos eran más drásticos, creemos que ha sido un plus de prudencia que ahora nos permite estar más tranquilos", ha explicado Casado, que espera la decisión del Gobierno.

 

"El debate que más se produjo es que queríamos pasar 26 zonas a fase 2, pero el ministerio entendía que había que pasar por provincias y no por zonas, a pesar de no tener ningún problema con nuestra unidad", ha reconocido Casado que asegura que esperarán a lo que diga el ministerio durante este viernes, y que consiera que las medidas de flexibilización aprobadas son favorables. "No nos podemos ir a los municipios de menos de 10.000 habitantes a tomarnos las cañas", ha dicho no obstante sobre esto.

 

El número de casos en Castilla y León desde el 11 de mayo es de 416 casos, 47 por PCR en las últimas 24 horas. El total de casos acumulados es de 18.728 por PCR. La ocupación de los hospitales sigue en tendencia descendente, con menos pacientes por Covid-19 y más por otras dolencias. Los casos hospitalizados son 321 casor por Covi-19, 255 en planta; en UCI hay 66, el 20,6% de hospitalizados, cuatro pacientes menos que ayer. En las últimas 24 horas han fallecido dos persona en hospitales, 1.973 en toda la crisis. Se superan las 8.000 altas de personas recuperadas en los hospitales.