Castilla y León y el día clave en la renovación de sus medidas: las opciones del Gobierno regional
Cyl dots mini

Castilla y León y el día clave en la renovación de sus medidas: las opciones del Gobierno regional

Calles vacías por el toque de queda.

Castilla y León tiene que renovar hoy sus medidas y lo anunciará a las 12.30 horas. Estas son las opciones que tiene a estas alturas.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, comparece en rueda de prensa este mismo lunes para anunciar las decisiones tomadas en el Consejo de Gobierno extraordinario convocado para renovar las medidas contra el Covid. El núcleo central del actual paquete expira este 23 de febrero y por eso hay que decidir si se mantienen, modulan, cambian o anulan medidas.

 

La Junta de Castilla y León toma esta decisión en un momento clave. Las cifras del 'semáforo' Covid, el principal barómetro de la pandemia, llevan días en constante mejoría y ahora hay que actuar. Sin embargo, en el seno del Gobierno regional está instalada la convicción de que hay que mantener restricciones para que no vuelva a ocurrir lo que pasó tras la mejoría previa a la Navidad. Compaginar la contención del virus, su tratamiento en los hospitales y la actividad económica es la ecuación con la que hay que acertar. Las medidas actuales y las alternativas son las siguientes.

 

Confinamientos

Levantado el confinamiento provincial, una de las medidas que menos efecto surte, no hay ninguna alternativa en esta materia. No parece el momento de confinamientos municipales que tampoco fueron muy efectivos, más tras el éxito de los cribados. El confinamiento regional se va a mantener hasta el final del estado de alarma, el 9 de mayo.

 

Reuniones

La Junta tiene establecido un límite de cuatro personas tanto en reuniones en el ámbito público como en privado. Algunas comunidades tienen fijado un maximo de seis: esta sería una de las alternativas para cambiar las medidas.

 

Actividades

El gran caballo de batalla: abrir o no la mano con las actividades que hoy en día están más restringidas. Eso supone decidir si se permite abrir interior de hostelería, centros comerciales y centros deportivos (gimnasios), que es lo que está cerrado. O tocar el límite horario impuesto hace unos días, que fijaba el cierre de todo lo que no fuera esencial a las 20.00 horas.

 

Toque de queda

Con toda probabilidad se va a mantener a las 22.00 horas una vez modificado tras anular el Tribunal Supremo el anticipado a las ocho de la tarde que ha estado vigente un mes.

 

Portugal

Aunque ha sido una decisión del Gobierno central, se mantiene hasta el 1 de marzo el cierre de la frontera entre España y Portugal, con limitaciones al tránsito. Afecta a puntos fronterizos de Salamanca y Zamora.

 

Medidas básicas

Se mantiene la obligación de la mascarilla, la distancia social y la higiene fundamental. Cada semana se siguen poniendo centenares de multas por no llevar bien puesta la mascarilla. Estas medidas son permanentes.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: