Castilla y León, un variopinto museo natural

Cuenta con hasta 44 espacios recogidos en la REN que convierten la Naturaleza en un producto turístico de primer orden.

Castilla y León es una comunidad repleta de encantos paisajísticos naturales en los que apetece perderse por unos días. La naturaleza de esta Comunidad simplemente es impresionante. Numerosos espacios naturales que, por sus características singulares y valores ecológicos, deben ser preservados del deterioro derivado de actividades económicas y comportamientos humanos desprovistos de sensibilidad medioambiental.

 

De hecho hablar de Espacios Naturales Protegidos (ENP) nos lleva directamente a pensar que existen otros espacios naturales no protegidos, así como la existencia de otros espacios que ni siquiera son naturales (urbanos, agrícolas, ….). Son aquellas zonas de nuestro territorio que debido a la importancia de sus características y valores naturales (flora, fauna, gea, etc.) y a su belleza paisajística, deben preservarse de la explotación y presión humana.

 

En el año 1991 la Junta de Castilla y León afronta el marco legal que permite el amparo, protección y regulación de aquellos Espacios que destacan por su calidad natural. Un extraordinario mosaico caracterizado por la diversidad y calidad medioambiental en un territorio donde la montaña, la llanura y la ribera dan asiento a una amplia gama de ecosistemas asociados a la fauna, la flora y, sobre todo, a un entorno donde las poblaciones siguen conviviendo en el mismo Espacio Natural.

 

La Naturaleza se convierte así en un producto turístico de primer orden que contribuye a recrear un variopinto museo natural lleno de ecosistemas, frondosos valles, fauna y flora autóctona y paisajes y lugares de incomparable belleza. La férrea protección medioambiental de estos parques naturales permite la convivencia del visitante, el lugareño y el entorno natural.

 

Encontramos hasta 44 espacios recogidos en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN) en lo que cabe distinguir, basándonos en las recomendaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Ley 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y la Fauna Silvestres, entre Parques Naturales, Espacios Naturales, Monumentos Naturales y Espacios Protegidos. Aquí se pueden ver todos:

 

La página web de la Junta de Castilla y León dispone de información detallada de estos 44 espacios naturales y desde aquí de norte a sur, de este a oeste, damos un ‘pequeño paseo’ por ocho de ellos que nos sirven como ejemplo de la riqueza y diversidad natural.

 

Parque Natural Arribes del Duero, Salamanca

 

 

En el oeste de Zamora y Salamanca, en la frontera con Portugal, el Río Duero se encajona en los cañones más profundos y extensos de toda la Península Ibérica. La palabra Arribes es un vocablo leonés utilizado para denominar a este territorio, que se caracteriza por los grandes desniveles de su orografía y la peculiar geomorfología que provocan los cursos fluviales de varios ríos.

 

Un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora.

 

Localización: En el extremo NW de la provincia de Salamanca y en el SW de Zamora, lindando al W con Portugal.

 

Superficie: 170.000 Ha.

 

Parque Natural Cañón de Río Lobos, Soria

 

 

Un singular espacio biogeográfico estructurado sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones. En su interior, además de extensos bosques de sabina y pino laricio, se dan cita una gran variedad de especies animales. Entre éstas destacan un centenar de parejas de buitres leonados. También anidan en sus inaccesibles cortados águlias reales y perdiceras, alimoches, halcones y ratoneros. Entre los mamíferos abundan los corzos, jabalíes, ardillas, nutrias, tejones y gatos monteses.

 

Por la espectacularidad de su relieve estar considerado como uno de los paisajes más bellos de España.

 

Localización: Al W de la provincia de Sora, limitando con Burgos

 

Superficie: 9.580 Ha

 

Parque Natural 'Hoces de Alto Ebro y Rudrón', Burgos

 

 

Su principal atracción es la vegetación que se caracteriza por la gran diversidad específica, conviviendo especies mediterráneas, como quejigo, encina, rebollos, arces,…con especies atlánticas como el haya y con excelentes bosques de ribera, formadas por sauces, chopos y alisos. La gran belleza del paisaje, la diversidad y el excelente estado de conservación de las masas arbóreas y la riqueza de las especies animales asociadas a medios fluviales con notables paredes verticales realzan el interés por la conservación del área.

 

Localización: Situadas al noroeste de la provincia de Burgos.

 

Superficie: 45.767 Ha

 

Parque Natural Hoces del Río Riaza, Segovia

 

El río Riaza constituye el eje longitudinal del Espacio y, a lo largo de su recorrido de sureste a noroeste, se pueden distinguir tres grandes zonas. La primera, entre la localidad de Maderuelo y la presa de Linares del Arroyo. Entre la presa y el arroyo de El Casuar, con una longitud de 5,5 kilómetros, el río se ha encajado en las calizas formando un cañón calcáreo de hasta 150 metros de profundidad y entre 200 y 300 de anchura. Y, por último, a partir de dicho arroyo y hasta la localidad de Montejo de la Vega, el río abandona las calizas formando un valle disimétrico con una fértil vega en su fondo.

 

Una de las particularidades de este Parque es su geomorfología.

 

Localización: Al NE de la provincia, sobre el río Riaza; linda al N con la provincia de Burgos y al E con la de Soria.

 

Superficie: 6.470 Ha. Superficie incluida ZIS: 14.000 Ha.

 

Parque Natural Lago de Sanabria, Zamora

 

 

Alrededor del Lago de Sanabria hay muchos mitos y leyendas como la que cuenta que hay un pueblo en el fondo del lago y que en ocasiones se escucha su campana. Lo que sí es cierto es que a este lago de origen glaciar ubicado en las estribaciones de las sierras Segundera y Cabrera le rodea un maravilloso paraje donde practicar todo tipo de deportes de turismo activo y senderismo.

 

Fue creado en el año 1978 con el principal objetivo de preservar la morfología que esculpieron en sus rocas los glaciares cuaternarios, la riqueza de su flora y de su fauna y la pureza de las aguas del único lago glaciar de la Península Ibérica y de las más de 20 lagunas que componen, después del Pirineo, el conjunto lagunar más importante de la Península.

 

Localización: Se sitúa en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora, en las estribaciones de las Sierras de la Cabrera y Segundera.

 

Superficie: 22.365 Ha

 

Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, Palencia

 

Este parque natural que posee la masa de sabinas más septentrional de Europa, junto con endemismos de la Cordillera Cantábrica como la Artemisa cantabrica y el Echium cantabricum; y es refugio de una especie emblemática y en peligro de extinción: el oso pardo.

 

Localización: En el extremo N de la provincia, linda al W con León y al N con Cantabria.

 

Superficie: Superficie del Parque: 78.360 Ha. Superficie incluida ZIS: 126.100 Ha.

 

Parque Natural de Babia y Luna, León

 

 

Una excelente representación de los ecosistemas de la Cordillera Cantábrica. Algunas de sus cumbres destacan, desde el punto de vista geomorfológico, ecológico y paisajístico, entre las elevaciones más interesantes de esta cadena montañosa, como el impresionante macizo calizo de Peña Ubiña, el área de Picos Albos y Peña Orniz, o las elevaciones del Alto de la Cañada.

 

El Parque Natural coincide territorialmente con el Espacio Protegido Red Natura 2000 Valle de San Emiliano y también parcialmente con el ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera de Babia y la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna.

 

Localización: Norte de León

 

Superficie: 57.628 Ha

 

Parque Natural 'Sierra Norte de Guadarrama', Ávila y Segovia

 

La Sierra de Guadarrama es un espacio de gran valor natural, paisajístico, faunístico, florístico, geológico y geomorfológico. El relieve montañoso, su altitud y variable orientación, producto de la disposición de las unidades montañosas que se entrecruzan y confluyen en el puerto de Navacerrada, elevan notablemente la diversidad de las condiciones ambientales de la sierra de Guadarrama, otorgándole una gran variedad de ambientes y hábitats, con una flora y fauna singulares y de gran riqueza.

 

También ofrece multitud de posibilidades para practicar casi cualquier deporte de montaña.

 

Localización: Borde Sur de la provincia de Segovia y sureste de la provincia de Ávila.

 

Superficie: 83.620 Ha

 

ESTOS SON LOS 44 ESPACIOS  NATURALES

 

Parques Nacionales: Picos de Europa, Sierra de Guadarrama

 

Parques Regionales: Picos de Europa, Sierra de Gredos

 

Parques Naturales: Parque Natural Lago de Sanabria, Parque Natural del Canon del Rio Lobos, Parque Natural de las Hoces del Duraton, Parque Natural del Arribes del Duero, Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente, Las Batuecas-Sierra de Francia, Hoces del Río Riaza, Montes Obarenes-San Zadornil, Hoces de Alto Ebro y Rudron, Parque Natural de "Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión", Parque Natural «Sierra de Guadarrama» (Segovia y Ávila), Parque Natural de Lagunas Glaciares de Neila

 

Reservas Naturales: Valle de Iruelas, Sabinar de Calatañazor, Riberas de Castronuño, Lagunas de Villafáfila, Reserva Natural de Acebal de Garagüeta  

 

Monumentos Naturales: Lago de la Baña, Lago Truchillas, La Fuentona, Ojo Guareña, Monte de Santiago, Las Médulas

 

Espacios Naturales: Sierra de la Demanda, Sierra de Ancares, Candelario, Sierra de Urbion, Pinar de Hoyocasero, Hayedo de Riofrio de Riaza, Covalagua, Las Tuerces, Sierras de la Paramera y la Serrota, La Yecla, Valle de San Emiliano (Valles de Babia y Luna), El Rebollar, Sierra de la Culebra , Quilamas `, Hoces de Vegacervera, La laguna de la Nava, Cerro Pelado

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: