Castilla y León sigue sumando bienes patrimoniales en riesgo de desaparecer
Cyl dots mini

Castilla y León sigue sumando bienes patrimoniales en riesgo de desaparecer

Locomotoras de vapor de la Sociedad Anónima MSP, recientemente añadidas a la Lista Roja del Patrimonio. (Foto: H. Nostra)

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes señala que el número de elementos en la Lista Roja del Patrimonio ha crecido un 16% en los últimos dos años. 

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León advierte del estado del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad. En los dos últimos años "se ha disparado" el número de bienes inscritos en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra, pasando de 268 monumentos en agosto de 2019 a 312 en la actualidad. "Esto quiere decir que en estos dos años, desde que se constituyó el nuevo gobierno de la Comunidad, lejos de reducirse y corregirse la situación, la Lista roja ha crecido un 16 %", denuncian. El último bien, inscrito hace menos de una semana, son las locomotoras de vapor de la Sociedad Anónima Minero Siderúrgica de Ponferrada.

 

Según los socialistas, cuatro de las cinco provincias españolas con más monumentos en riesgo son de Castilla y León. El portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, alerta sobre la falta de atención que tiene el patrimonio de la comunidad. "Una falta de atención derivada de una falta de recursos, pues la Junta del PP-C,s sigue sin apostar por nuestro principal recursos turístico".

 

Martín Benito indica que después de 19 años, la Junta no ha sido capaz de desarrollar el artículo 71 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, del Patrimonio Cultural de Castilla y León, referente al 1 % cultural. "Aquí, el único 1,5 % cultural que invierte es el del Estado, ante la ausencia de la Junta de Castilla y León, incapaz de aplicar políticas de mantenimiento y conservación de uno de los valores esenciales de la Comunidad, recogido en el Estatuto de Autonomía", indica el procurador.

 

En esta línea, denuncian que "la inversión dedicada por parte de la Junta al patrimonio cultural sigue anclada en un 0,20 % del presupuesto" y que con esos fondos "no se pueden impulsar políticas de recuperación y puesta en valor".

 

Provincia   Número de bienes en agosto de 2019 Número de bienes en mayo de 2021
Ávila 18 18
Burgos 35 41
León 50 53
Palencia 36 44
Salamanca 22 30
Segovia 19 22
Soria 36 43
Valladolid 26 31
Zamora 28 30