Castilla y León se teñirá de verde en homenaje a sus farmacéuticos, quienes reclaman más importancia

Farmacia en Ávila. (Foto: Archivo).

El próximo viernes, día 25 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico. 

Castilla y León rinde esta semana homenaje a sus farmacéuticos iluminando con su emblemático color verde los principales monumentos de la Comunidad. La característica luz verde que ilumina nuestros pueblos y ciudades desde sus boticas, que en plena crisis sanitaria han demostrado lo crucial de su labor, se proyectará con motivo del Día Mundial del Farmacéutico sobre los rincones más representativos de las 9 ciudades: Catedrales, edificios públicos, fuentes… La Comunidad hace un guiño a la labor del sector, que aboga por que se aproveche todo su potencial sanitario en plena pandemia y contar con un papel más activo en el sistema de salud.

 

 

El respaldo autonómico a la labor del sector llegará de la mano de las Cortes de Castilla y León, máximo órgano legislativo de la Comunidad que iluminará su fachada como reconocimiento a la labor de los farmacéuticos.

 

El presidente en funciones del CONCYL, Carlos Treceño, ha recordado que “estamos en un momento crucial, sumidos en una crisis de Salud Pública, y hay que dar nuevos pasos para aprovechar el potencial de los farmacéuticos y las farmacias frente al COVID-19”. El objetivo, reforzar la atención sanitaria “contando con un eficaz recurso asistencial: la red de más de 1.600 farmacias y los más de 4.000 farmacéuticos de la Comunidad, cada uno desde su ámbito de ejercicio”.

 

La conmemoración de este año, promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), se celebra con el lema de “Transformando la salud global”, para destacar el papel fundamental que los farmacéuticos ejercen en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales y en todas las comunidades. Un protagonismo creciente en países de todo el mundo que cuentan con los farmacéuticos para reforzar la capacidad asistencial de sus sistemas sanitarios.

 

En Castilla y León hay 4.133 farmacéuticos colegiados, siendo el perfil en un 74,5% mujeres y en un 19% menor de 35 años. Más del 70% de los farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria y destacan por número de colegiados otros ámbitos profesionales como Dermofarmacia, Ortopedia y Alimentación con 1.092, 940 y 635  respectivamente; le siguen la Farmacia Hospitalaria con 137 colegiados; Administración y Salud Pública, con 120; Análisis Clínicos con 64; la Industria y Distribución farmacéutica, 57 y 46; Docencia e Investigación, 10; y Óptica y Acústica, 18.

 

Castilla y León cuenta en la actualidad con 1.612 oficinas de farmacia y 263 botiquines repartidos en su territorio. De ellas, 636 se encuentran en zonas urbanas. El resto (un 60,55%) se localizan en áreas rurales o semiurbanas. El peso de la atención sanitaria de la farmacia en el área rural es incuestionable en Castilla y León, una Comunidad marcada por el peso del envejecimiento, la cronicidad y la dispersión geográfica. De ahí que los farmacéuticos pongan el acento, en un contexto de crisis sanitaria como ésta, en la importancia de su labor como profesionales sanitarios cercanos y accesibles, tan necesarios en plena pandemia.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: