Castilla y León retomará a final de esta semana la vacunación de la segunda dosis para menores de 60 años
Cyl dots mini

Castilla y León retomará a final de esta semana la vacunación de la segunda dosis para menores de 60 años

Proceso de vacunación en Ávila.

Comenzará el llamamiento a las personas de grupos esenciales que esperan la segunda dosis y recibirán Pfizer o AstraZeneca, a elección, pero con el consentimiento informado firmado en los dos casos que se descargará de la página web del Sacyl. 

Castilla y León retomará a finales de esta semana la vacunación con segunda dosis a los menores de 60 años que había quedado suspendida. De esta forma comenzarán los llamamientos a los menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca podrán recibir una segunda, pero del laboratorio Pfizer-BioNTech, para completar su pauta vacunal. 

 

O, si así lo desean, firmarán un consentimiento informado para que se les administre la segunda dosis de la de AstraZeneca, tal y como decidió la semana pasada el Ministerio de Sanidad. 

 

Las gerencias se encuentran en estos momentos preparando el llamamiento y van ser para los grupos que aglutinaban a profesionales sanitarios y de servicios esenciales. La consejera de Sanidad ha señalado que se escoja la que se escoja será necesario el consentimiento aunque reconoce que Castilla y León no veía la necesidad del mismo, igual que no lo fue para la primera dosis, pero no se saldrá de la pauta marcada por el Ministerio. 

 

Castilla y León, como ha recordado la consejera de Sanidad Verónica Casado, junto a otras tres comunidades estuvieron en desacuerdo con la decisión que se imponía desde el Ministerio con tres argumentos.

 

Desde nuestro punto de vista manifestaban que esa decisión tiene tres limitaciones desde el punto de vista técnico porque contraviene las recomendaciones de la Agencia Europea del medicamento y no hay ningún país que unicamente utilice esa combinación; desde el punto de vista científico porque el estudio no dirime cuestiones de seguridad porque la muestra es muy pequeña de 600 personas; y finalmente se vio que es una limitación logística porque "no disponemos de segundas dosis de Pfizer ni están previstas que lleguen", ha dicho la consejera.

·

Aun así el Ministerio les dejó claro que la decisión es de obligado cumplimiento de manera que la pauta indica poner la segunda dosis de Pfizer a no ser que se solicite AstraZeneca "A finales de esta semana retomaremos los llamamientos a grupos esenciales a través de la página web en función de disponibilidad de vacunas y ahí estarán los consentimientos informados" que son la herramienta jurídica que se utiliza para que la persona elija como prefiere finalizar su vacunación. 

 

Según ha señalado Casado, "la vacuación ya está mostrando claro impacto en disminución contagios, hospitalizaciones y fallecimientos. La campaña va muy bien seguimos necesitando vacunas y es la clave para derrotar el coronavirus".

 

 

Comentarios

Para #6 26/05/2021 18:53 #7
Yoyano no está diciendo ninguna mentira. Hay muchos funcionarios de la administración que ya han sido vacunados sin ser trabajadores de primera línea ni esenciales, ni por rango de edad ni por grupo de riesgo. Solamente por trabajar para la Junta como ha sido el caso de toda la Consejería de Sanidad y de la Gerencia de Servicios Sociales. Luego tienen a docentes que por estar en la privada o concertada aún no han sido vacunados cuando sus compañeros de la pública realizando el mismo trabajo ya fueron vacunados hace meses con la primera dosis. Por no hablar de muchos grupos de riesgo que siguen ninguneados sin ninguna explicación como los enfermos crónicos e inmunodeprimidos. Otra cosa, tiras una pulla a la gente que tiene perro sin venir a cuento. Si estás encerrada en casa desde hace 14 meses es porque quieres, no hace falta tener perro para salir. Desde el primer día puedes salir a comprar y demás cosas de primera necesidad y desde el fin del confinamiento tienes muchísima libertad para hacer lo que quieras. Y para terminar, andar quejándose cuando tienes el sueldo asegurado de por vida (cosa aberrante por cierto) cuando hay miles de personas y familias completas que por esta crisis han perdido a las personas que les daban sustento, han perdido sus negocios, sus trabajos y su forma de ganarse la vida...pues hombre, es cuanto menos atrevido y raspa un poco leerlo. No es el sitio, ni el lugar, ni la noticia en la cuál comentar tus condiciones laborales que no discutiré que sean mejorables, merecidas o no pero que un funcionario lo suelte aquí con la que está cayendo...un poquito de por favor
No hableis sin saber 26/05/2021 17:42 #6
Yoyano no digas mentiras tan a la ligera porque luego la gente se cree que tienes datos y se cree lo que dices. Los funcionarios no estamos vacunados, nos iremos vacunando cuando nos toque... yo tampoco tengo perro y llevo encerrada en casa un año y 2 meses. Teletrabajando y trabajando según toque, sí, y mucho... para todos los ciudadanos. Porque efectivamente me pagan por mi trabajo, como a todo el mundo. Aunque a decir verdad no mucho, ya que durante muchos años nos han tenido congelado el sueldo, nos lo han bajado incluso, y nos han aumentado la jornada por el mismo precio.
Juan 26/05/2021 12:11 #5
Y mientras tanto, el Miguel Delibes hoy 26 de mayo vacío por la mañana....¿por qué esperar hasta final de semana para poner estas segundas dosis? Luego dicen que no es un tema de personal...¿Cuánto me juego a que casi todo el personal del Miguel Delibes está desplazado a Medina de Rioseco y Peñafiel?
Juan 26/05/2021 09:08 #4
¿Para cuándo calendarios de vacunación con días suficientes? Estamos a miércoles 26 y no sabemos nada de la planificación ni siquiera para la semana que viene. Menuda organización...
YOYANO 26/05/2021 08:46 #3
que no hay ninguna prisa...Los primeros los funcionarios no vaya a ser que no puedan irse de vacaciones...que son los únicos que han cobrado desde el primer día la nómina entera trabajando desde casa. Y encima la mayoría tiene perro y han podido salir desde el primer día!!!
Ciudadano 1 25/05/2021 17:33 #2
Tranquilos que no hay prisa (ironía, claro). Si veis que vais justos de tiempo dejarlo para otra semana.....Qué desastre!
Alonso 25/05/2021 15:23 #1
Vergonzoso que pinches astrazeneca a mayores de60 y tengan que esperar tres meses para la otra dosis. Pero a igea que casualidad le toca pfizer.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: