Castilla y León regresa a las barras después de más de 400 días como su mayor paso hacia la normalidad
Cyl dots mini

Castilla y León regresa a las barras después de más de 400 días como su mayor paso hacia la normalidad

Barra de un bar operativa este día 18 de junio en Castilla y León. Foto: Ical

El paso a nivel 1 reabre las barras y el consumo de pie en hostelería, suspendido desde hace meses. Las restricciones, a un paso de la 'nueva normalidad' por la vuelta del ocio nocturno y los horarios 'normales'.

Castilla y León entra este viernes en el nivel uno de alerta sanitaria ante la mejoría de los indicadores sanitarios, lo que permite desde este viernes recuperar el consumo en barra y de pie en los locales de hostelería y restauración y una ampliación, con carácter general, de los aforos hasta el 75 por ciento. Además, se puede tomar alimentos y bebidas en salas de cine, recintos taurinos e instalaciones deportivas y se eliminan los límites horarios de bares y discotecas.

 

El regreso de las barras era muy esperado por los hosteleros. Hace muchos meses que el consumo de pie estaba proscrito por las medidas para contener el Covid, de hecho, en algunas grandes localidades donde ha habido más contagios no las podían tocar desde hace casi 500 días. Y de manera generalizada han estado prohibidas en toda la comunidad desde que después de verano se produjo la segunda ola de contagios.

 

Eso se ha acabado con la publicación este viernes en el Bocyl del acuerdo de la Junta por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y el que declara el nivel de alerta uno para todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

 

En cuanto a los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómica, la declaración de nivel uno autoriza el consumo en barra y de pie en el interior, con una limitación de aforo al 75 por ciento y de un máximo de 25 personas por mesa o agrupaciones de mesas. En las terrazas, ya no hay límites en el aforo para las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior de acuerdo con la correspondiente licencia municipal o de lo que haya sido autorizado para este año en el caso de que la licencia haya sido otorgada por primera vez, sin que la ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas supere las veinticinco personas.

 

En todo caso, en ambos espacios sigue vigente el cumplimiento de la separación entre sillas de mesas y de agrupaciones de mesas, de dos metros en interior y de 1,5 metros en terraza, para que se permita la distancia interpersonal de seguridad y el uso de la mascarilla obligatorio, con la excepcionalidad del momento del consumo de alimentos o bebidas.

 

En cuanto a los horarios, los establecimientos hosteleros y de restauración, en interior como en terrazas, son los recogidos en las licencias de autorización de actividad referenciadas a las correspondientes ordenanzas municipales.

 

Respecto al ocio nocturno, las discotecas tienen un aforo máximo del 50 por ciento y los pubs, karaokes y similares del 75 por ciento. El horario de cierre es el establecido según las ordenanzas municipales. Además, se permiten los cócteles y similares manteniendo las distancias de seguridad y medidas de higiene.

 

Por otra parte, el aforo es del 75 por ciento en los locales comerciales y actividades profesionales abiertos al público, ya sea que no formen parte de centros o parques comerciales o que sí tengan esa condición de estar integrados en centros y parques comerciales. En estos últimos también se mantiene en sus zonas comunes y recreativas.

 

Otros cambios

El descenso de nivel permite también el consumo de alimentos y bebidas en salas de cine, eventos deportivos con público y plazas de toros. Estas mismas circunstancias se aplican en eventos deportivos con público en instalaciones deportivas, como en plazas, recintos e instalaciones taurinas.

 

Además, en cuanto a aforos en instalaciones deportivas y centros deportivos dedicados a la actividad física y deportiva no oficial, la actividad físico-deportiva puede ya realizarse, garantizando la distancia de seguridad y la adecuada ventilación, sin límite de aforo en espacios al aire libre y del 85 por ciento máximo en cerrados.

 

En el nivel 1 de alerta sanitaria continúan las recomendaciones generales referidas a relaciones sociales y laborales y al deporte individual, entre otros ámbitos, junto con las indicadas para la higiene, desinfección y prevención en cualquier actividad y estadio pandémico; también la referida a la disponibilidad de sistemas de ventilación y de medidores de CO2 en establecimientos abiertos al público.

 

Además, se mantiene las obligaciones generales de cautela y protección, referidas al uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, en las condiciones establecidas y la recomendación del lavado frecuente de manos; también la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar los dos metros de distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería; y de comer y beber en ese mismo espacio de uso común si tampoco es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal y fuera del espacio de convivencia estable.

Comentarios

Pedrín 19/06/2021 23:11 #5
Dejen de marear la perdiz con la hostelería ni es algo necesario ni es algo que haya que mantener, España no puede, ni debe ser un pais turístico, que paguen sus tributos como todos los negocios y si no que cierren los no rentables
jopetas! 19/06/2021 20:53 #4
Y esas terrazas que han regalado, a costa de plazas de aparcamiento, zonas verdes en parques y espacios peatonales...volverán a pagar?, porque yo estoy viendo que bares que jamás han tenido clientela se han forrado con la terraza y echaban de sus espacios ("sus") a niños que toda la vida habían jugado ahí, mientras los clientes llevaban la mascarilla de bufanda... a esos sólo les sonreían...a rio revuelto, ganancia de pescadores. Sé que no son todos los casos así, pero a mi me ha avergonzado ver lo que veía. Claro que yo vivo en un barrio, no en el centro, así que las fuerzas de seguridad del estado ni se molestaban...
Arturo 19/06/2021 16:14 #3
No tienen por qué reducir terrazas al menos este año por una razón muy simple. Ni está permitido el 100% de aforo en interior, ni la gente tiene seguridad de entrar y anda con miedo de estar en sitios cerrados y por supuesto hay que aprovechar los espacios abiertos todo lo que podamos hasta que pasen estos meses y demos por controlada la pandemia. Así que no. Las terrazas siguen siendo más que necesarias para poder volver a la antigua normalidad. No quiero pensar qué pasaría si toda la gente que está en la calle se metiera en casas, tiendas, restaurantes y bares. Sin ventilación, sin mascarillas.Pfff. ¿No queremos eso verdad?
Avila 18/06/2021 22:29 #2
Los únicos que lloran y han sufrido en los negocios es la hostelería,es vergonzoso ,las tiendas no se han perjudicado d la pandemia ,aquí es hostelería y más hostelería d pena
Pedro 18/06/2021 16:51 #1
Se supone que con la hostelería abierta totalmente en interiores, reduzcan mesas y sillas en las terrazas

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: