Castilla y León rebaja su alerta Covid tras el puente: la situación, provincia por provincia
Cyl dots mini

Castilla y León rebaja su alerta Covid tras el puente: la situación, provincia por provincia

La consejera Verónica Casado y el vicepresidente Francisco Igea. Foto: Ical

Ávila pasará a nivel 3 este viernes y Salamanca lo hará el lunes que viene. Toda la comunidad tiene bares, centros comerciales y gimnasios abiertos, con diferencias de aforos, y movilidad interprovincial.

El Consejo de Gobierno ha aprobado sendos Acuerdos referidos al paso a nivel 3 de alerta por la COVID-19 de la provincia de Ávila, un paso que Salamanca dará el próximo lunes 14 de diciembre, y para el mantenimiento de las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la pandemia en el municipio de Burgos.

 

De igual modo, al no haber decretado prórroga al respecto, a partir de las 00.00 horas del 11 de diciembre decaen para los territorios provinciales de Burgos -exceptuando el término municipal de su capital-, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora los cierres de hostelería, grandes centros comerciales y centros deportivos.

 

Además, este viernes cuando todas las provincias, con la excepción de Burgos capital, tengan abiertas todas las actividades se permitirá la movilidad entre provincias, aunque la comunidad sigue confinada perimetralmente. Esta es la situación, provincia por provincia.

 

Ávila: a nivel 3

La provincia es la segunda en bajar de nivel de alerta de manera oficial: lo hará a partir de este viernes. Ya tenía abierta toda su actividad y se beneficia de mayores aforos en el interior de bares y restaurantes, locales culturales y recintos deportivos.

 

Burgos: la capital, con cierres

Una de las más golpeadas por la segunda ola, se mantiene en el nivel 4, pero por lo menos podrá reabrir hostelería, centros comerciales y centros deportivos. Eso sí, con una excepción: en la capital burgalesa estas actividades seguirán cerradas. En la capital aunque la hostelería se mantiene la suspensión de su actividad interior, se habilita la posibilidad de servicio al aire libre, en terraza.

 

León

La provincia va a mantenerse en nivel 4 sin cierre adicional de actividades, como está desde hace unos días: no da por ahora ningún paso más en la desescalada.

 

Palencia: estrena nivel 4

Una de las provincias que estrena nivel 4 sin cierre adicional de actividades: llega la esperada reapertura de bares y restaurantes, centros comerciales y gimnasios. También se suma a la movilidad interprovincial.

 

Salamanca: a nivel 3 el lunes

Ya está en nivel 4 sin cierre desde hace días y el próximo lunes, 14 de diciembre, bajará a nivel 3 junto a Segovia y Ávila. Eso permitirá mayores aforos y actividad en interiores. Movilidad interprovincial como el resto.

 

Segovia: apunta a nivel 2

La primera provincia que pasó a nivel 3 todavía no baja nivel 2, aunque está cerca: la Junta exige una mejoría consolidada de 14 días. Movilidad interprovincial como el resto.

 

Soria: nivel 4

Otra de las provincias que estrena nivel 4 sin cierre adicional de actividades: llega la reapertura de bares y restaurantes, centros comerciales y gimnasios. También tiene movilidad interprovincial.

 

Valladolid: nivel 4

La provincia pone fin al cierre de bares y restaurantes, centros comerciales y gimnasios que dura ya más de un mes al pasar a nivel 4 sin restricciones extra. También tiene movilidad interprovincial.

 

Zamora: nivel 4

Como Valladolid, Soria o Burgos, estrena nivel 4 sin cierre adicional de actividades: llega la reapertura de bares y restaurantes, centros comerciales y gimnasios. También tiene movilidad interprovincial.

 

En el conjunto de la Comunidad castellana y leonesa, la provincia de Segovia se encuentra en nivel 3, estadio de alerta sanitaria al que se sumará a partir del sábado 12, el territorio provincial de Ávila y previsiblemente, el próximo día 15 de diciembre, la provincia de Salamanca; por su parte, las provincias de Burgos -exceptuando el término municipal de su capital, que mantiene medidas excepcionales-, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora están en nivel 4 ordinario.