Castilla y León quiere limitar a seis las reuniones de personas de 1 a 6 de la mañana y amplía terrazas hasta la una
Cyl dots mini

Castilla y León quiere limitar a seis las reuniones de personas de 1 a 6 de la mañana y amplía terrazas hasta la una

Terrazas en la zona de la Catedral, en Valladolid. TRIBUNA

Castilla y León anuncia sus nuevas medidas ante la mejora de los indicadores: toda la comunidad pasa a nivel 3 de alerta con flexibilidad extra en aforos de turismo rural, horario de terrazas y la petición al TSJCyL de poder limitar las reuniones de madrugada.

La Junta de Castilla y León ha anunciado este jueves las nuevas medidas que va a aplicar para controlar la pandemia y que flexibiliza ante la mejora paulatina de los indicadores. El paquete de medidas supone pasar a nivel 3 después de meses, con ventajas para el aforo que se flexibilizan de manera extraordinaria para el turismo o la hostelería reglada, pero que apuntan a evitar los botellones.

 

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha renocido que "a la vista de la evolución de la incidencia y de la marcha de la campaña" se disminuye el nivel de alerta de 4 a 3, lo que supondrá reducir las restricciones. El vicepresidente ha insistido en que se hace la bajada de nivel globalmente para que todas las provincias hagan todo el recorrido, estando al menos dos semanas en cada nivel, "todos tienen que hacer 3, 2 y 1", algo que se revisará cada dos semanas: "Quiénes no estén para nivel 2, no bajarán". La desescalada es por provincias aunque esta vez se empiece con todos a nivel 3.

 

Además, se ampliará el horario de las terrazas de hostelería hasta la 1 de la mañana pero se mantendrá el horario de cierre de interior a las 12.00 horas. Se va a permitir también un mayor aforo en casas rurales, diez y dos grupos, y aforos en congresos. No se permitirá todavía el consumo en barra, que sigue prohibido.

 

Además, va a solicitar al TSJCyL una limitación para que entre la 1 y las 6 de la mañana se limiten las reuniones a seis personas, aunque incialmente Igea dijo diez. Esto supondria recuperar las limitaciones a las reuniones de personas en espacios públicos y privados en un horario de madrugada, ya después del cierre de terrazas, que apunta a controlar la celebración de botellones. Igea ha recordado que "los botellones están prohibidos" y ha explicado que piden amparo al tribunal superior en vez de aprobar previamente y luego pedir opinión judicial, ya que se trata de un derecho fundamental. Así queda la norma.

 

La Junta de Castilla y León, además, elimina la restricción extraordinaria en la que cerraba el interior de hostelería y locales de juego en municipios con más de 150 de incidencia a 14 días y más de 5.000 habitantes. Al pasar a nivel 3 y poderse atender en interior y exterior decae esta medida extraordinaria tomada hace unas semanas.

 

Por ahora, el ocio nocturno no podrá reabrir aunque existe un acuerdo del consejo interterritorial para revisar la situación y poder reabrir en un futuro, pero no todavía. Se mantienen, también, la obligación de distancia y mascarilla siempre y en todo lugar, pese a las especulaciones sobre su futura liberalización de uso en exteriores.

Noticias relacionadas