Castilla y León prepara nuevas medidas para los municipios más afectados como Guijuelo o Palencia
Cyl dots mini

Castilla y León prepara nuevas medidas para los municipios más afectados como Guijuelo o Palencia

La Junta de Castilla y León podría celebrar durante la tarde del viernes un Consejo de Gobierno extraordinario para adoptar medidas especiales de restricción, que afectarán a los municipios con mayor incidencia del coronavirus.

La decisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de convocar ese Consejo de Gobierno extraordinario se produce después de constatar la "falta de medidas específicas" por parte del Gobierno centra para atajar la enfermedad que se manifestó en el Consejo Interterritorial de Sanidad de este jueves, según informa la agencia Ical. 

 

En la noche del jueves Igea anunciaba nuevas medidas en "24 ó 48 horas" en municipios con una alta incidencia; podría tratarse de cierres selectivos: la Junta ya pide confinamiento voluntario y evitar reuniones.

 

Sólo unas horas después del último consejo de Gobierno y tras la decepcionante reunión del consejo interterritorial, en la que la nueva ministra negó a Castilla y León poder hacer confinamientos domiciliarios selectivos o adelantar el toque de queda, la Junta prepara nuevas medidas. El vicepresidente Francisco Igea ha afirmado que están trabajando en nuevas medidas que afectarán principalmente a los municipios con incidencia más alta, como por ejemplo la localidad de Guijuelo o Palencia, como ya insinuó este jueves. Las medidas podrían ir en la dirección de los cierres selectivos: así serían.

 

En una entrevista con CyLTV, Igea ha anunciado nuevas medidas "en las próximas 24-48 horas" en las zonas "con una incidencia más descontrolada", a pesar de que el Consejo de Gobierno terminó sin anuncio de nuevas restricciones ya que el ejecutivo regional asegura que las que ya están en vigor están surtiendo efecto. Esta línea ya la insinuó el jueves por la mañana, cuando pidió al Gobierno cambios para poner medidas de confinamiento, especialmente para municipios muy afectados. Estas nuevas medidas afectarán a municipios con la mayor incidencia, como es el caso de Guijuelo, que está en 2.400 casos por 100.000 habitanes y donde se está haciendo un cribado masivo en población y empresas.

 

Desde hace dos semanas, toda la Comunidad (antes fue en tres provincias) tiene bares y restaurantes cerrados en su interior, sólo pueden funcionar en terraza; están cerrados centros comerciales e instalaciones deportivas, además de prohibido jugar competición oficial con público en interior; están cerradas casas de apuestas; hay toque de queda a las 20.00 horas, prohibición de moverse entre provincias y cierres perimetral de la comunidad, limitación a cuatro personas para reuniones y límite de aforo de 25 personas en templos.

 

La clave es modificar el actual decreto de estado de alarma, que por ahora el Gobierno se niega a cambiar. Como ha hecho reiteradamente, Igea ha indicado que la Junta ha pedido que se restrinja la actividad de forma eficaz, pero insiste que para ello "se debe cambiar el estado de alarma". La Junta considera que no merece la pena cerrar más actividad si no es para tener a la gente en casa, aunque de manera selectiva, sin cerrar colegios.

 

Igea ha pedido otra vez confinamientos, especialmente en municipios muy afectados, "no sé quien más tiene que decirle al Gobierno que tiene que tomar medidas porque la situación está muy lejos de ser aceptable"

 

"Sabemos que en las próximas semanas habrá decenas, centenares de muertos. Estamos hablando de vidas humanas", ha interpelado Francisco Igea, quien ha invitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a acercarse a un hospital de Castilla y León para ver cómo es la situación. Concretamente, Igea ha ejemplificado la situación que vive Palencia, con unos veinte ingresos diarios. "Esto es toda una planta, o más, en un solo día", ha alertado.