Castilla y León pide seguir usando la mascarilla en exteriores y poder endurecer la norma, pero el ministerio se niega
Cyl dots mini

Castilla y León pide seguir usando la mascarilla en exteriores y poder endurecer la norma, pero el ministerio se niega

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado.

La consejera de Sanidad critica que no se permita modular la norma, algo que el ministerio no contempla, y lamenta que no se les haya dejado ver la nueva norma.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha desvelado que el Ministerio de Sanidad ha dado la callada por respuesta ante su petición de modular la norma que permite quitarse la mascarilla en exteriores en función de la situación de cada comunidad.

 

"Hice muchas preguntas", ha asegurado Casado, que ha desvelado que pide cambiar la ley de salud pública cada semana en la interterritorial y que "no he visto el redactado final" y pedí que se incluyera la posibilidad de modular la situación según la situación epidemiológica, pero "no se me contestó ni a mi ni a otros consejeros".

 

"Hay comunidades que estamos más en franja de seguridad, pero comunidades con incidencia más alta, como Andalucía, que está en más de 150, y que es la que más preocupación tenía, seguro que no están contentos", ha develado. "Yo recomendaría siempre en aglomeraciones ponerme la mascarilla. Esto que va a suceder ahora que entro en un bar y me quito la mascarilla no está bien porque la enfermedad existe", ha dicho.

 

Según ha explicado la consejera, Sanidad no contempla dar flexibilidad para aplicar la norma que permitirá no usar mascarilla en exteriores si hay distancia, pero ha recordado que en interiores en todo tipo de locales o en los transportes lo va a seguir siendo, igual que allí donde estemos y no logremos mantener 1,5 metros. 

 

"Vamos a seguir recomendando la mascarilla, no nos parece bien saltarnos el 'semáforo' y queríamos mantener datos de normalidad como llegar a un porcentaje alto de población vacunada o unos índice mejores", ha dicho. "Si obligatorio no lo podemos hacer, desde luego seguiremos recomendándolo", ha dicho.

 

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha insistido en que siempre han pedido "medidas cautelosas y que fueran comunes, para no poner en riesgo a comunidades que están peor" y no deja de sorprenderme esta actitud del Gobierno, al que ha criticado la confusión que crea, "son cosas de la cogobernanza. "Nuestra recomendación va a seguir siendo la misma, en aglomeraciones usar la mascarilla", ha dicho.