Castilla y León pide “contundencia” a Gobierno y Europa con las farmacéuticas y ralentizará aunque no parará la vacunación
Cyl dots mini

Castilla y León pide “contundencia” a Gobierno y Europa con las farmacéuticas y ralentizará aunque no parará la vacunación

Igea y Casado (ICAL)

Se priorizarán las segundas dosis para tener mayor seguridad de conseguir la inmunidad pero reconocen que toca planificar "semana a semana" según lleguen o no las vacunas. 

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, demandó hoy “contundencia” al Gobierno de España con la Unión Europea y de ésta con la industria farmacéutica ante la “situación inaceptable” creada por la falta de entrega de vacunas compradas

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno telemático, Igea solicitó transparencia y subrayó que los contratos y ventas no pueden ser “ocultas”, por lo que afirmó que la Unión Europea tiene que hacer públicos los contratos. “No puede ser que no sean públicos”, anotó.

 

“Hay que decir a las empresas farmacéuticas que no vamos a aceptar estos hechos, es inadmisible la situación actual”, recalcó Igea, que insistió en que “el Gobierno y la Unión Europea tienen que actuar”. Así, avanzó que la Junta llevará la "preocupación e indignación" ante el Comité de las Regiones de Europa.

 

El vicepresidente de la Junta lamentó que no se tuviera en cuenta en el Consejo Interterritorial de Salud de contar con una reserva de dosis para asegurar la segunda vacuna. 

 

En cuanto al plan de vacunación de la Junta, la consejera Verónica Casado ha señalado que no tienen en mente paralizar la vacunación, como ha sucedido en otras Comunidades autónomas, aunque sí habrá una ralentización. "No tenemos intención de parar, queremos seguir porque tenemos que acabar las segundas dosis de las personas que ya tienen la primera. Teníamos previsto que con la dotación inicial que se nos dio haber acabado con todos los profesionales de primera línea y no es el caso. Vamos a intentar adaptarnos a un ritmo menor".