Actualizado 10:28 CET Versión escritorio
Salamanca

Castilla y León pide a acelerar la homologación de títulos a médicos extranjeros ante la falta de profesionales

SANIDAD

La consejería, como el resto de sanidades regionales, pide al Ministerio que acelere trámites para que médicos extranjeros puedan ejercer en la sanidad pública y que puedan ejercer en la pública.

Publicado el 15.10.2019

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha pedido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este lunes en el Ministerio de Sanidad que se puedan acelerar los trámites para homologar títulos de médicos extranjeros, y que estos puedan ejercer en la sanidad pública y paliar la falta de efectivos que se avecina los próximos años por las jubilaciones. La comunidad tiene un importante déficit de médicos y no ha dado con la fórmula para paliarlo, aunque parece que la solución es mixta, con la cobertura de más plazas, más formación y la entrada de médicos extranjeros, que podría ser otra pequeña aportación.

 

Durante la reunión entre la ministra y los consejeros y consejeras de las Comunidades Autónomas, la consejera ha pedido a Sanidad incrementar las acreditaciones profesionales para formar a más médicos y especialistas, y que se agilicen las homologaciones de todos aquellas profesionales de otros países para que vengan a trabajar en nuestra comunidad autónoma, que puedan homologar su título lo antes posible.

 

"Hemos solicitado al Ministerio de Sanidad que agilice las homolgaciones de todos aquellos profesionales que sean especialistas de otros países y que vengan a trabajar a nuestra Comunidad, para que sea homologado el título lo antes posible", ha dicho.

 

La competencia para homologar títulos es del Ministerio de Sanidad, aunque hay algunas comunidades como País Vasco que quieren el traspaso de esa competencia. Pero el Estado central tarda una media de dos años en validar estos títulos obtenidos tanto dentro como fuera de la Unión Europea, un proceso que tiene que pasar cualquier médico tanto para homologar su título como la especialidad. Una situación que ha suscitado bastantes críticas por parte de las autonomías e incluso el propio ministerio ha reconocido en más de una ocasión que convendría agilizar tales trámites

 

Además, la consejera ha pedido ampliar la formación de médicos de famlia y de otras especialidades en entornos docentes de primer orden para las especialidades en hospitales comarcales.

COMENTARComentarios