Castilla y León no pondrá la segunda dosis de la vacuna a los que se cuelen hasta que les toque
Cyl dots mini

Castilla y León no pondrá la segunda dosis de la vacuna a los que se cuelen hasta que les toque

Vacunación de una sanitaria abulense.

Todas aquellas personas que recibieron la primera dosis antes de tiempo, por no pertenecer a los colectivos prioritarios, no recibirán la segunda dosis de manera inmediata, sino cuando les toque

Castilla y León ha decidido negar la segunda vacuna hasta que les toque por su grupo de riesgo a aquellos casos en los que personas, por errores o mala fe, se hayan vacunado de la primera dosis antes de tiempo. La consejera de Sanidad ha dicho que el número de vacunaciones irregulares es muy escaso y que "no me gustaría que nos quedáramos con la anécdota, porque se está vacunando bien".

 

Verónica Casado ha reconocido que hay casos de vacunación inadecuada en la Comunidad, aunque todavía no ha podido decir cuántos porque se está procediendo a distinguir entre los que son errores, incorrecciones o casos de mala fe. En todo caso, Sanidad ha pedido a los equipos de vacunación que depuren los listados y que no haya errores al respecto.

 

En cuanto a la manera de actuar ante casos de vacunación irregular, la Junta ha decidido que todas aquellas personas que recibieron la primera dosis antes de tiempo, por no pertenecer a los colectivos prioritarios, no recibirán la segunda dosis con los plazos previstos por las empresas farmacéuticas, sino cuando les corresponda en el plan de vacunación. Es decir, que los que se hayan vacunado antes de tiempo podría esperar meses a recibir la segunda dosis en vez de recibirla ahora y lograr la inmunidad.

 

Además, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, ha asegurado que se han abierto expedientes informativos sobre las posibles vacunaciones indebidas frente a la COVID-19 en residencias y ha advertido que si se comprueba que se ha actuado irregularmente no se renovarán los conciertos de las plazas que estén vigentes cuando fallezca la persona que las ocupa.