Castilla y León mantendrá los actuales cierres e insiste en confinar: "No vamos a desescalar en muchas semanas"
Cyl dots mini

Castilla y León mantendrá los actuales cierres e insiste en confinar: "No vamos a desescalar en muchas semanas"

Cribado

El vicepresidente ha vuelto a pedir medidas de confinamiento al Gobierno, especialmente para municipios muy afectados.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha hecho balance de las medidas tomadas en Castilla y León hasta ahora y dejar clara la postura del gobierno regional. Sobre la situación, Igea ha dicho que "esto es exactamente igual que un tsunami: el terremoto se ha producido hace dos semanas pero la ola está llegando ahora, y va a durar semanas", ha dicho Igea que ha advertido que "no vamos a desescalar en muchas semanas" y que ha vuelto a pedir medidas de confinamiento al Gobierno, especialmente para municipios muy afectados.

 

"Hoy estamos donde dijimos que íbamos a estar. Nuestro grado de saturación hospitalaria es máximo hoy, y es máximo porque el ritmo de incidencia que observamos hace semanas nos ha traído a la situación que era de esperar", ha dicho Igea que ha explicado "que esa fue la razón por la que tomamos las medidas restrictivas" de los últimos días y por lo que se ha reforzado la estrategia de cribados poblacionales "que nos ha ayudado a contener el crecimiento".

 

"Esta estrategia nos ha ayudado a colocarnos en los primeros puestos de incidencia, pero es fácil de entender, esta comunidad triplica a la siguiente en el número de pruebas realizadas" o que duplica las de Madrid. Este miércoles se llego a 935 pruebas por cada 100.000 habitantes, 700 puntos por encima de la media, "cuantas más pruebas hacemos, aumenta la incidencia y cortamos la transmisión que es nuestro objetivo, intentar que la saturación del sistema sanitario no produzca un colapso y desborde".

 

"La situación es grave, las medidas están tomadas y hoy es el primer día que podemos decirles que la incidencia a 7 días es menor", ha comentado Igea, que ha aclarado que "no es un mensaje de optimismo, no hay tal optimismo", porque "tenemos 3.000 diagnósticos diarios y eso son 250 personas que ingresan, "vienen semanas muy duras". "Esto es exactamente igual que un tsunami: el terremoto se ha producido hace dos semanas pero la ola está llegando ahora, y va a durar semanas", ha dicho Igea.

 

Igea ha pedido otra vez confinamientos, especialmente en municipios muy afectados, "no sé quien más tiene que decirle al Gobierno que tiene que tomar medidas porque la situación está muy lejos de ser aceptable". Igea ha desvelado que "empieza a crecer la presencia de la cepa británica y que eso puede producir un nuevo estallido, puede producirse una nueva ola si no mantenemos medidas".

Noticias relacionadas