Castilla y León mantendrá el toque de queda "mientras sea necesario" y alega que el Gobierno lo ha permitido
Cyl dots mini

Castilla y León mantendrá el toque de queda "mientras sea necesario" y alega que el Gobierno lo ha permitido

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta.

Mañueco asegura que el adelanto del toque de queda se decidió para anticiparse y porque "la curva estaba desbocada, dibujaba una subida en pared". Asegura que si el Supremo lo anula, acatarán.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido seguir usando el toque de queda a las 20.00 horas porque "era, es y va a seguir siendo necesaria para proteger la vida de las personas" y creo que "sigue siendo útil y necesaria para frenar la tercera ola". El presidente de la Junta afirma que estaba habilitado como autoridad para tomar esta decisión con la que pretende proteger la vida y la salud, y ha vuelto a aludir a la posibilidad de flexibilizar el toque de queda estándar del Gobierno.

 

"En el caso de que el Tribunal Supremo no compartiese nuestros argumentos, cumpliríamos inmediatamente su decisión como no puede ser de otra manera, pero nuestras alegaciones están fundamentadas para mantener el toque de queda mientras sea necesario" para "proteger la vida y reducir el daño a la economía", ha anunciado.

 

"Como saben, a primeros de enero la curva estaba desbocada, dibujaba una subida en pared" y "era necesario anticiparnos en la toma de medidas" y tras escuchar a expertos, las fuerzas políticas, los principales ayuntamiento y representantes de la economía "tomé decisiones como presidente de la Junta de Castilla y León" que incluyeron el cierre perimetral de las nueve provincias, la reducción a 4 de las reuniones de no convivientes, rebaja del aforo en templos y el toque de queda a las 20.00 horas, que ha calificado como "una medida equilibrada que nos permite proteger a las personas y hacer el menor daño posible a la economía".

 

Mañueco ha asegurado que es una medida "eficaz y útil" y asegura que la incidencia ha caído un 9% desde el 16 de enero y la tasa de incidencia ha pasado de crecer un 147% a bajar un 11%. El presidente de la Junta asegura que socialmente es una medida "lógica, justa y equilibrada" que los ciudadanos han respaldado con su respeto.

 

Desde el punto de vista jurídico ha asegurado que "este acto es legal y protege la vida por encima de otros derechos como puede ser la libertad de movimiento de las personas". En estos momentos, Mañueco ha recordado sentencias que confirma que el derecho a la vida humana es un valor superior que inspira el ordenamiento jurídico constitucional. "El derecho a la vida es un requisito previo para el ejercicio de los demás derechos", ha dicho Mañueco.

 

La medida, ha explicado el presidente, permite frenar la pandemia porque reduce el contacto; era urgente para la salud pública y no existían medidas más moderadas para reducir contagios con la misma eficacia; y evitar mayores daños a terceros como los establecimientos comerciales. "Por ello, frente a los planteamientos del Gobierno de España y frente a la libertad de circulación que se ve reducida en dos horas dentro del marco del estado de alarma, en mi decisión di prioridad precisamente a la protección de la vida y de la salud de nuestra comunidad", ha dicho.

 

La Junta ha alegado también que la medida se ha consolidado por la forma de actuar del Gobierno porque, ha desvelado, no se ha recibido ninguna respuesta formal por parte del Gobierno ni se les han solicitado aclaraciones. "El Estado podía haber optado por intentar llegar a un acuerdo, como se ha hecho en otras ocasiones, o haber hecho un requerimiento para evitar la judicialización, pero ha optado por la vía judicial, pero sin utilizar en primer lugar las medidas cautelarísimas", ha resumido Mañueco que cree que el Gobierno "ha apostado por la vía judicial" porque "no se creen la cogobernanza".

 

Mañueco ha recordado que el exministro Illa abrió la puerta a negociar el adelanto del toque de queda, pero que no se ha votado en el consejo interterritorial como se pedía por parte de varias comunidades.