Castilla y León lidera la producción y la comercialización de patata de calidad en España

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha editado un nuevo boletín informativo sobre la patata que van a recibir más de 3.500 agricultores.

Castilla y León, con 4.700 agricultores dedicados al sector de la patata, se ha convertido en la comunidad autónoma de España líder tanto en producción como en superficie, con el 38 % y el 28 % respectivamente del total nacional. La Comunidad cuenta con unos rendimientos por encima de la media nacional y al nivel de los principales países productores de la Unión Europea. El de la patata es un sector cuyo valor económico, el pasado año, alcanzó los 145 millones de euros. Esta importancia del sector ha motivado que el Gobierno autonómico aprobara el Plan Estratégico de la Patata de Castilla y León 2010-2013. El objetivo de este Plan, dotado con 61,2 millones de euros, es dar estabilidad y mejorar la competitividad del sector.

 

Entre las medidas incluidas en el Plan destacan: mejorar la coordinación entre producción agraria, operadores comerciales y distribución; optimizar las estructuras de producción para mejorar la competitividad y el valor añadido de los productos; aumentar la orientación al mercado y la promoción de nuestra producción de patata; coordinar acciones de I+D+i, expandiendo su divulgación y transferencia al sector con el objetivo de incrementar la cualificación profesional de los productores.

 

Entre las acciones que se desarrollan con el objetivo de fomentar la profesionalización del sector se incluye la edición de dos boletines informativos en cada campaña, uno en el momento de la siembra y otro en la recolección. Hasta el momento, incluido el que actualmente se está enviando, se han editado siete boletines. Estas publicaciones permiten al productor conocer los datos actualizados de la producción y comercialización de este producto en cada campaña a nivel nacional y europeo, y ofrecen recomendaciones relevantes para el sector.

 

Análisis del mercado

El séptimo número del boletín que estos días se está enviando, coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección, ofrece un análisis de la situación actual del mercado en Europa, España y en Castilla y León. Según los primeros avances estadísticos, tal y como recoge el boletín, la superficie sembrada en la campaña 2012/2013 en España ha disminuido un 3,4 % hasta alcanzar las 70.854 hectáreas, mientras que por el contrario la superficie sembrada en Castilla y León ha crecido un 1,7 % hasta superar las 20.300 hectáreas.A nivel provincial, Valladolid y Salamanca son las que más superficie dedican a este cultivo, con 5.801 y 4.700 hectáreas respectivamente.

 

En el boletín se destaca que estos datos consolidan a la Comunidad como líder en la producción de patatas de media estación y tardías. “Castilla y León se constituye en este momento como el principal proveedor de patata de España. Esta situación nos otorga una responsabilidad fundamental si queremos asumir un papel destacado en el panorama internacional, frenando la entrada de patata de Francia”, tal y como recoge el documento.
El boletín recuerda que el retraso de las cosechas, los elevados precios registrados en el fin de la campaña y la situación en otros países como Francia con una elevada producción, han motivado que, en los últimos meses, los mercados se encuentran en una sensación de extrema sensibilidad. Por este motivo se recomienda a los productores de patata de Castilla y León que realicen una producción planificada y ordenada con una previsión en los arranques ya que, de esta forma, se garantiza una adecuada comercialización.

 

Para asegurar la regulación equilibrada del mercado, se aconseja a los agricultores que trabajen en sintonía con sus operadores comerciales para abastecer al mercado sin precipitarse con los arranques.

 

Además el boletín recuerda que España sigue siendo el principal cliente de patata francesa aunque año a año se reducen las importaciones. El documento señala que Castilla y León cuenta con capacidad suficiente para abastecer al mercado y puede hacerlo, por lo que se recomienda a los consumidores que antes de realizar la compra identifiquen el origen del producto y opten por consumir patata de calidad de la Comunidad frente a la patata de otros países.

 

Ley Agraria

Por otra parte, el boletín informa de cómo beneficiará la futura Ley Agraria de Castilla y León, actualmente en tramitación, al sector de la patata que, históricamente, no ha contado con regulación administrativa, al carecer de una OCM (Organización Común de Mercado) que le diera determinados mecanismos reguladores de su producción y su comercialización. El comercio de la patata en España, como recoge el boletín, precisa, para consolidar su competitividad, de mecanismos de autorregulación que puedan ordenar la oferta a la demanda del mercado y que permitan que cada eslabón de la cadena alimentaria obtenga valor por su aportación a esta.

 

La Ley Agraria de Castilla y León permitirá crear para el sector una organización interprofesional, como la francesa CNIPT, en la que se reúnan industria, distribución y productores, con el fin de adoptar decisiones que aseguren el equilibrio de los intereses de todos los eslabones de la cadena alimentaria. El séptimo número del boletín de la patata ofrece también información técnica de mejora en la fertilización del cultivo, fruto del convenio de colaboración que la Consejería de Agricultura y Ganadería mantiene con Fertiberia.