Castilla y León levanta el confinamiento provincial y elimina el tope de 25 personas en iglesias
Cyl dots mini

Castilla y León levanta el confinamiento provincial y elimina el tope de 25 personas en iglesias

Fotos: Ical

La Junta levanta parte de las restricciones impuestas a comienzos de enero: termina el cierre provincial y se relaja el aforo máximo en templos religiosos.

Castilla y León ha empezado a relajar las restricciones impuestas por la tercera ola y, poco después de decretar el cierre de toda actividad a las 20.00 horas, ha decidido relajar las restricciones territoriales. En concreto, levanta el confinamiento perimetral provincial impuesto el 16 de enero junto al anulado toque de queda (el cambio entrará en vigor en cuanto se publique en el Bocyl, puede que este viernes) y también levantará la limitación de aforo máximo 25 personas en templos y lugares de culto. Así quedan las restricciones de Castilla y León.

 

48 horas después de decretar el cierre de toda actividad a las ocho de la tarde para sustituir al toque de queda anticipado, anulado por el Tribunal Supremo, y con una importante contestación por parte de empresarios, sectores afectados, alcaldes y oposición, la Junta modifica de nuevo sus medidas. Así había advertido que lo iba a hacer, adaptando las restricciones a la situación de cada momento y la importante mejoría, aunque todavía queda mucho recorrido, ha permitido empezar a relajar medidas. "En esta comunidad las medidas se han tomado de la mano de la ciencia siempre y tomando medidas que sin ser las más restrictivas tuvieran impacto en rebajar", ha dicho la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

 

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha reconocido que "estábamos esperando el auto" para adaptar las medidas y restricciones como la que se tomó este martes y ha confirmado que se va a ir "poco a poco, como nos ha pedido la ministra". "No ha cambiado nada, nuestra política va a seguir siendo de prudencia, de seguir los números", ha dicho Igea que asegura que "no hemos cambiado de criterio y que intentamos seguir a los número y tomar medidas lógicas".

 

Se hace en primer lugar con la suspensión del confinamiento perimetral por provincias, decretado desde el 16 de enero, y que es una de las medidas que se aprecia con menos incidencia en el resultado global. Se mantiene el confinamiento perimetral regional en toda Castilla y León que seguirá vigente mientras dure el estado de alarma. La medida será efectiva en cuanto se publique en el Bocyl: entrará en vigor a las 00.00 horas del día 20 de febrero, sábado.

 

En cuanto al aforo en templos religiosos, había sido fijado en un máximo de 25 personas independientemente de su aforo total o tamaño. La medida había sido muy contestada por la Iglesia y la Junta había replicado que a la salida de los oficios se producían situaciones de riesgo, pero finalmente se va a relajar tras las conversaciones de las últimas horas.

 

Igea, que ha desvelado que es creyente como el presidente Mañueco, ha asegurado que la medida no se ha relajado por las críticas que ha hecho la Iglesia y que, de haber podido, la Junta hubiera cerrado las iglesias, pero el decreto del estado de alarma no lo permitía. Ha puesto el ejemplo de Irlanda, que cerró templos en lo peor de la pandemia, y ha dejado dos frases: "Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, ahí estoy yo", sobre el aforo de iglesias. "Para los que creemos en el mensaje evangélico siempre digo que lo importante es el mensaje, no el mensajero", ha dicho.

Noticias relacionadas