Castilla y León lanza un bono para reducir el precio de los hoteles y presume de turismo sin masificación
Cyl dots mini

Castilla y León lanza un bono para reducir el precio de los hoteles y presume de turismo sin masificación

Alfonso Fernández Mañueco, en el stand de Castilla y León en Fitur. Foto: Ical

Mañueco presenta ayudas a las agencias de viaje y la oferta de turismo de la Comunidad, que girará en torno a los 15 caminos a Santiago que atraviesan la autonomía, naturaleza, medio ambiente, cultura y eventos culturales.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado en Fitur la puesta en marcha de dos nuevas líneas de ayudas dotadas en su conjunto con cuatro millones de euros y que se destinarán, en primer lugar, al sector de agencias de viaje (dos millones y una cuantía fija de 4.000 euros), para superar las dificultades causadas por la pandemia del COVID-19. Y en segundo lugar, otros dos millones para desarrollar un bono que permita reducir el precio a turistas que pernocten al menos dos noches en Castilla y León y que hayan contratado su paquete a través de las propias agencias de viaje de la Comunidad.

 

Esta convocatoria forma parte de las ayudas presentadas el miércoles por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y que ascienden en total a 232,5 millones de euros en fondos directos para autónomos y empresas de 184 sectores, para el pago de deudas y costes fijos, que podrían beneficiar a 70.000 trabajadores por cuenta propia. En este sentido, Mañueco subrayó que se han ampliado a más sectores de los previstos inicialmente por Gobierno central y que se traduce en un global de 15 actividades vinculadas al turismo de interior y, especialmente, citó, a las escuelas de español.

 

El jefe del Ejecutivo ensalzó esta medida durante su intervención en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que celebró en Ifema el Día de Castilla y León, cita que aprovechó para presentar la oferta que desarrollará su Gobierno en este año y que girará, principalmente, en torno a los 15 caminos a Santiago que atraviesan la autonomía, cuatro de ellos de carácter histórico, pero de reciente incorporación, como son el Olvidado, el de Invierno, el de Liébana-Sahagún y el Camino de Manzanal.

 

Durante este tiempo de pandemia, prosiguió, la Junta “ha estado al lado del sector, que ha sufrido mucho”. “Lo seguiremos estando durante el proceso de recuperación”, expuso Mañueco, quien apeló a la “parte imprescindible” del impulso de la acción público-privada. También recordó que el Gobierno autonómica ha destinado más de 320 millones a los sectores del turismo y la hostelería entre ayudas directas, partidas dedicadas a inversiones y para liquidez. “Tenemos un compromiso de seguir ampliando esas partidas para atender a todas las solicitudes presentadas que cumplan los requisitos”, respondió.

 

Liderar la recuperación

Todo ello, argumentó, se sustentará en una mejora de la situación sanitaria por la caída progresiva de la incidencia acumulada del COVID y por el ritmo de vacunación: “Afrontamos un futuro de esperanza”, confió, para destacar que este sector “supone una oportunidad para el relanzamiento de la actividad económica tras la pandemia. Apostaremos por que el turismo lidere esa activación”, remarcó Mañueco, quien sentenció que “se perciben las ganas de volver a Castilla y León, de visitar todos y cada uno de nuestros rincones, disfrutar de la gastronomía y charlar con las personas de esta tierra, de cada uno de sus pueblos”.

 

El presidente de la Junta ensalzó el turismo autonómico, que es “abierto y sin masificación”, algo que, dijo, “encaja perfectamente en la demanda de los turistas nacionales e internacionales por el momento actual de pandemia”. Al respecto, encumbró a una Comunidad “con amplia y variada oferta accesible, segura, de turismo de excelencia gracias a sus profesionales, empresas y servicios de calidad, que permiten decir con orgullo que somos líderes en turismo rural”.

 

Y aunque la oferta turística de la Comunidad se focaliza en esta ocasión en el Año Jacobeo 2021-2022, Mañueco pronosticó que la Junta continuará con campañas de promoción de la naturaleza, medio ambiente, cultura y eventos culturales, en el que se enmarca el propio ejemplo del Camino de Santiago, que “será una senda de despegue del turismo en Castilla y León, pues es una ruta universal y vertebra la oferta turística, con una amplia programación” que contará con el apoyo y colaboración de Turespaña y las otras comunidades autónomas que forman parte del Consejo Jacobeo. “Este mensaje va dirigido a que los peregrinos recorran alguno de los 15 caminos que atraviesan la Comunidad y nos elijan para disfrutar de sus vacaciones y días de descanso”, invitó el jefe del Ejecutivo.

 

Mix con la Las Edades

Este año, el impulso a las rutas jacobeas estará reforzado por una nueva edición de Las Edades del Hombre, bajo la denominación de Lux, uno de los “principales hitos culturales, turísticos y seña de identidad de los últimos 30 años en la Comunidad” y que en esta ocasión cuenta, por primera vez, con tres enclaves jacobeos: Carrión de los Condes, Sahagún y Burgos, ciudad en la que además coincide con la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral.

 

La apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo en torno al Camino de Santiago, tal y como enumeró Mañueco en Fitur, se completa con actividades, concursos y talleres de fotografía; una convocatoria de ideas para la creación de videojuegos; y la gira de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que este año saldrá de su sede habitual del Centro Cultural Miguel Delibes para actuar en las plazas mayores de localidades del propio Camino. Pero también, añadió, dar a conocer el patrimonio a través del habitual Programa de Apertura de Monumentos, la Feria AR&PA Bienal Ibérica, así como la celebración de otros congresos, debates y mesas “para el intercambio de ideas, experiencias y vivencias asociadas” a las rutas jacobeas. Entre estas acciones, destacó las próximas iniciativas del Certamen Internacional de Escritores, el Festival Internacional de Literatura y el proyecto Conversaciones en el Camino, entre otros. “Es un programa amplio y atractivo”, indicó.

 

Para dar a conocer todo ello, explicó, Fitur es “palanca de impulso al turismo de Castilla y León”, donde la Comunidad ha presentado una programación “atractiva, amplia y variada” de su sector turístico, que calificó de “más moderno, digital, más sostenible, más accesible e innovador”. “El turismo va a liderar la recuperación económica en Castilla y León y será un motor de creación de empleo. Así lo creemos y esperamos todos”, deseó.

 

Mañueco estuvo acompañado de algunos alcaldes de la Comunidad, como el de Palencia, Mario Simón, o responsables provinciales, como la presidenta de la Diputación palentina, Ángeles Armisén. También del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. A todos ellos les transmitió su último mensaje antes de finalizar: “Todo el mundo cuenta con el apoyo de la Junta y estoy convencido de que con el esfuerzo de todos volveremos a las cotas más altas del turismo, como punta de lanza de la recuperación económica y siendo una vez más líderes en el turismo de prestigio, de calidad y de excelencia”.