Castilla y León, laboratorio de los nuevos servicios internacionales cloud de Telefónica

En la  imagen, el director de Centro de Telefónica I+D, Antonio Ferreras, y el responsables del Lab, Álvaro Martínez Reol, con parte de los equipos.

Aloja desde septiembre las maquetas de los nuevos servicios avanzados que la compañía ofertará en España, EEUU, México, Brasil, Perú, Argentina, Chile y Colombia.


 

El laboratorio Cloud de Boecillo aloja desde hace apenas dos meses las maquetas de los nuevos servicios avanzados cloud que Telefónica explotará en ocho países (España, EEUU, México, Brasil, Perú, Argentina, Chile, Colombia). Se trata de un laboratorio de pruebas de tecnologías emergentes, desde donde se realizarán nuevos desarrollos y se certificarán nuevos servicios extremo a extremo para asegurar su calidad y usabilidad.

 

Incluye hardware avanzado para cómputo, networking y almacenamiento y está compuesto por más de medio centenar de servidores, con una red de nueva generación equipada con las últimas tecnologías. Se convierte así  en pieza clave para el desarrollo de las dos líneas de actividades de innovación aplicada en Cloud: la dedicada al desarrollo de nuevos productos y la destinada a la investigación en nuevas tecnologías, con Huawei como socio. Con este Lab, Telefónica posiciona a Castilla y León en vanguardia tecnológica mundial y el Centro refuerza su importancia para la compañía, que pretende lanzar productos “europeos” que contrarresten la supremacía que en este campo tienen empresas americanas como Google o Amazon.

 

TALENTO REGIONAL 

 

Según el director del Centro, Antonio Ferreras, este laboratorio refuerza el papel que el centro castellano y leonés tiene para la compañía “y posiciona a Castilla y León en vanguardia tecnológica mundial”.  Según sus palabras, La elección de Boecillo como sede de este Lab se debe en gran medida “al talento y la especialización  encontrada en la región en este tema vital para la digitalización del tejido empresarial”. La creación de nuevos servicios del área global de cloud se apalanca en tecnología de partners estratégicos como VMWare y Huawei. Estas tecnologías han permitido el desarrollo de servicios como Virtual Data Center (VDC), OpenCloud y CloudServers.

 

Virtual Data Center es un servicio de Cloud Pública con un portal de autogestión basado en el stack de tecnologías de VMWare sobre las que se ha implementado una arquitectura avanzada para el desarrollo de servicios de valor añadido como “VDC decicado (Cloud privada en VDC)”, “Middleware as a Service”, Autoscaling, etc.  Además, la arquitectura permite integrar servicios avanzados como Disaster Recovery as a Service, Backup as a Service, etc.

 

OpenCloud es un servicio de nube pública basado en modo de pago por uso sobre la tecnología de Openstack, que se encuentra alojado en los centros de datos de Telefónica en Brasil, Chile y México, y está en despliegue en otros 4 países. Este servicio se integra vía CSB (Cloud Service Broker) con los BSS de cada una de las OBs mediante un modelo de integración basado en UNICA API diseñado en conjunto con gCTO. Ofrece un amplio conjunto de servicios que van desde cómputo, almacenamiento, redes y bases de datos, incluyendo un innovador servicio de baremetal,  hasta servicios más avanzados de analítica, seguridad y desarrollo de aplicaciones.

 

Sobre la misma plataforma, personal del equipo de Telefónica Business Solutions de I+D perteneciente al centro de Boecillo ha desarrollado el servicio CloudServers,  que permite desplegar un servidor en la nube de forma rápida y sencilla sin necesidad de un amplio conocimiento técnico, permitiendo que las empresas puedan centrarse en su negocio y delegar en Telefónica la gestión de su infraestructura