Castilla y León ironiza sobre el patinazo de la ministra: "Le aseguro que no promocionaremos el turismo de incendios"
Cyl dots mini

Castilla y León ironiza sobre el patinazo de la ministra: "Le aseguro que no promocionaremos el turismo de incendios"

Cuadrillas de incendios forestales, en el fuego de San Felices de los Gallegos. Foto: Ical

El consejero de Turismo responde a las críticas del PSOE con una ironía sobre las palabras de la ministra Maroto y defiende los trabajos para paliar el daño de los fuegos al patrimonio.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha reivindicado la labor de su departamento para analizar los daños en el patrimonio cultural tras el incendio en Navalacruz-La Cepeda y ha tirado de ironía para aclarar al Grupo Socialista que el Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos no promocionará ni fomentará el turismo de incendios. Lo ha hecho en alusión a las declaraciones de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que se pronunció sobre el reclamo turístico que puede suponer la erupción del volcán de La Palma, y que tuvo que rectificar: un patinazo en toda regla por precipitarse cuando había personas perdiendo casas y bienes.

 

Asimismo, ha anunciado una reunión el jueves 30 de septiembre en el Ministerio de Cultura al que ha agradecido su colaboración "desde el primer momento" para paliar los efectos del incendio en el patrimonio cultural y ha informado de que los daños no han sido "especialmente graves".

 

Ortega ha informado asimismo de que ya se ha elaborado una "lista de prioridades" con una propuesta de inversión sobre el terreno de 550.000 euros y, ante las críticas de la procuradora Soraya Blázquez por haber trasladado el análisis de la zona afectada a una empresa privada --"se llame asociación o empresa privada disfrazada de asociación", ha manifestado en concreto la socialista, ha recordado que ante una catástrofe de esta magnitud "se echa mano de todos los recursos que hay en el cajón", como, a su juicio, está ocurriendo en estos momentos en La Palma.

 

"Todos a disposición de la Administración para echar una mano", ha defendido el consejero que ha reconocido que "afortunadamente" la Junta tuvo la suerte de que la Asociación Terra Levis estuviera trabajando sobre el terreno con profesionales excavando en los yacimientos cuando se produjo el incendio de Navalacruz.

 

Ortega ha explicado a Blázquez que el diálogo, la concertación y la colaboración público-privada son la seña de identidad de su Consejería que, según ha garantizado, ha aplicado "todos los protocolos" de actuación en este caso. "No pierden oportunidad de dejar su responsabilidad en manos privadas porque es su modelo", ha lamentado la procuradora socialista que ha lamentado que Cultura no haya evaluado los daños patrimoniales con medios propios cuando tiene funcionarios para ello.

Comentarios

Lukas 22/09/2021 21:45 #4
Cultura y Turismo o lo que es lo mismo CHIRINGUITO. Siempre colaboración publico-privada. Mamoneo. Que castigo tenemos los castellanos-leoneses. Golfos.
ERNEST 22/09/2021 17:08 #3
VOSOTROS SOLO PROMOCIONAIS CONSEJEROS Y VUESTRAS POLTRONAS,,,,PERO LOS MISMO LOS AZULES QUE LOS ROJOS,TENEIS CYL DESPOBLADA,SIN OPCIONES,ENVEJECIDA...Y YA EL SUR DE SALAMANCA,PARECEMOS APESTADOS.......
Pucelano 22/09/2021 10:35 #2
Mira que PP y Ciudadanos no son santos de mi devoción, pero no se me ocurre bajo qué circunstancias a alguien se le puede pasar por la cabeza el pensamiento de la Ministra. No es sólo que lo dijera, que es una barbaridad... es que, para decirlo, ya debía de tenerlo rumiado de antes. Es una falta de desconexión con la realidad y de empatía brutales. No entiendo cómo puede seguir en su puesto cuando miles de personas están perdiendo sus viviendas y ella dice esas cosas.
Nuria 21/09/2021 20:00 #1
No es un patinazo... es una falta absoluta de escrúpulos y de humanidad. Esa tipa tendría que estar en la piel de los que lo han perdido todo...Y ella debería perder el ministerio.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: