Castilla y León invierte 225 millones de euros en maquinaria agrícola, un 8,7% más que en 2016

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado en la mañana de este sábado la LVII Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma, uno de los certámenes de este sector más importantes dentro del panorama español. 

El presidente de la Junta, que este sábado ha inaugurado la edición número 57 de la Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma, ha destacado que Castilla y León invirtió el último año un total de 225 millones de euros en maquinaria agrícola, lo que representa un incremento del 8,7 % respecto al año anterior. La Comunidad se sitúa así en un lugar destacado a nivel nacional, con el 20,5 % de la inversión en maquinaria agrícola. Además, Castilla y León también lidera la inversión en maquinaria agrícola de inscripción obligatoria, con una inversión de 186 millones y un crecimiento del 11 %.

 

Las principales inversiones han sido para la compra de tractores, destinando 97 millones de euros para adquirir 1.306 unidades; cosechadoras de cereales, con una inversión superior a los 17 millones de euros; y la adquisición de equipos de aplicación de productos fitosanitarios con un importe que asciende a 12 millones de euros. Las provincias que más inversiones han realizado en maquinaria agrícola son Valladolid, Burgos y Palencia.

 

Censo de maquinaria

 

En Castilla y León están inscritos 153.722 tractores, el 14 % del total nacional; mientras que en cosechadoras de cereal la cifra asciende a 14.000, el 26 % de las existentes en España.

 

La Comunidad lidera la inscripción de las cosechadoras de remolacha, con 658 unidades, lo que representa el 66 % del total nacional, una posición que se explica por la importancia de este cultivo en Castilla y León. Además, es tercera en cosechadoras de forrajes con 242 unidades, que suponen el 17 % del total de España.

 

La Comunidad también es líder en inscripción de equipos de aplicación de productos fitosanitarios, con unas 30.000 máquinas censadas. Además, destaca el aumento de inscripciones en todo tipo de máquinas relacionadas con la recolección, tanto arrastradas como autopropulsadas, al igual que los remolques y los equipos de carga.

 

Apoyo del Gobierno autonómico

 

En materia de modernización, la Junta de Castilla y León viene apoyando al sector agrario con ayudas para la compra de maquinaria a través de la línea contemplada en el Programa de Desarrollo Rural, que destina 200 millones de euros para la modernización de explotaciones.

 

Por otro lado, el presidente ha recordado que en el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad para 2017, que acaba de presentarse en las Cortes de Castilla y León, se prevé un incremento del 7,7 % en los recursos de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que ascienden a 437,6 millones de euros, sin tener en cuenta los 923, 8 millones de euros procedentes de la PAC, que se mantienen constantes. En total, los Presupuestos de 2017 contemplan 1.361,5 millones para el sector agrario de la Comunidad.