Castilla y León está 'incómoda' con Madrid pese a la falta de trenes a Salamanca y la marcha de madrileños
Cyl dots mini

Castilla y León está 'incómoda' con Madrid pese a la falta de trenes a Salamanca y la marcha de madrileños

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su comparecencia en el Ayuntamiento de Salamanca. Foto: EP

La proximidad con Madrid como factor de contagio vuelve a escena

La Junta de Castilla y León ha vuelto a mostrar su preocupación con el efecto que la proximidad con Madrid tiene en los contagios con Salamanca. Lo ha hecho de manera moderada, muy lejos de las maneras del presidente de Castilla-La Mancha que tanta polémica han creado, pero recupera un mantra que ya fue habitual en lo peor de la pandemia y que vuelve a escena en pleno aluvión de casos y con la capital salmantina en medidas de fase 1 'atenuada'.

 

Cuando se habla de la proximidad de Madrid y del aumento de casos de Covid en la comunidad madrileña, Salamanca sale siempre a escena. Como ocurriera en el inicio de la pandemia, a la Junta le preocupa que esa conexión se traduzca en transferencia de casos, y esta vez se ha fijado en el transporte colectivo; ha citado los trenes, especialmente los AVE "que vienen cada día más llenos".

 

Casado ha insistido en el problema de la movilidad que causó tantos problemas en marzo. "Le he solicitado encarecidamente al ministro tomar medidas en los medios de transporte y en este caso concreto con el AVE que traslada miles y miles de personas a lo largo del día", ha dicho Casado. 

 

La consejera de Sanidad ha reconocido que la mayor preocupación y exigencia de la comunidad castellanoleonesa está en el transporte colectivo, como el AVE, para el que ha pedido al Gobierno de la nación "máximo cuidado" y que se refuercen todas las medidas de "control e higiene". Casado ha dicho incluso que puede que no se estén respetando todas las medidas de higiene y distancia. "Hemos visto que cada vez están más llenos los AVE, todas las plazas están cubiertas, todas están vendidas, tenemos la sensación de que no se cumplan todas las medidas", ha asegurado. Una preocupación que ha hecho extensiva a la movilidad en general con Madrid, "evidentemente Madrid nos preocupa porque está muy cerca de nosotros y por eso nos preocupa la movilidad", lo que lleva directo a Salamanca.

 

Pocos trenes

Pero, ¿está justificada esta preocupación? La movilidad es un factor determinante en la aparición de nuevos contagios a los que hay que tener bajo control, y en eso Salamanca tiene cierto nivel de riesgo, pero con matices. Sí se ha recuperado gran parte de la movilidad por carretera hacia Madrid, pero ahora mismo la conexión ferroviaria se limita a un tren rápido diario y cinco trenes convencionales. Veremos si durante este mes de septiembre se empiezan a recuperar servicios, pero a día de hoy la llegada por vía ferroviaria está muy limitada.

 

Y menos tarjetas desplazadas

El otro factor que la Junta ha sacado en varias ocasiones a colación con Madrid es la presencia de muchos madrileños en la comunidad, comprobada a través del traslado de tarjetas sanitarias. Salamanca no es la provincia más afectada, pero sí una de las que más. Casado ha recordado qeue este verano han llegado 135.000 tarjetas sanitarias tanto de la comunidad madrileña como de País Vasco y otras comunidades.

 

A día de hoy, son 2.133 las tarjetas desplazadas de madrileños en Salamanca, cifra de agosto recién actualizada por la Junta. Son muchas menos que durante todo el verano, con el máximo de 3.000 en julio, aunque todavía ha sido notable su presencia que se inició en los meses de la pandemia. En julio llegaron 24.000 a toda Castilla y León, cifra que ha mermado en 7.000 durante agosto.

Noticias relacionadas