Castilla y León duplicará los test de antígenos que se realizan actualmente hasta llegar a los 40.000 semanales
Cyl dots mini

Castilla y León duplicará los test de antígenos que se realizan actualmente hasta llegar a los 40.000 semanales

Alfonso Fernández Mañueco ha señalado en las Cortes que la región es la cuarta comunidad de España que más realiza, con lo que el compromiso será superar esas 40.000.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que se van a comenzar a realizar una media de 40.000 test de antígenos a la semana, el doble de los que se realizan actualmente --20.000-- como medida efectiva para frenar los contagios.

 

Así lo ha avanzado en su comparecencia ante el Pleno de las Cortes para explicar las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico para hacer frente a la pandemia, donde ha señalado que la realización masiva de test de antígenos de segunda generación es una de las medidas adoptadas para frenar los contagios en esta segunda ola.

 

El presidente ha destacado que con más de 20.000 pruebas de este tipo a la semana, Castilla y León ya es la cuarta comunidad de España que más realiza, con lo que el compromiso será superar las 40.000. "Será el primer test que se realice en atención primaria, atención continuada y urgencias hospitalarias", ha explicado el presidente en el Parlamento regional.

 

Durante su comparecencia el presidente se ha detenido en su apuesta por reforzar el sistema público de salud, un punto en el que ha subrayado el esfuerzo de los profesionales sanitarios, una prioridad que se ha puesto de manifiesto en el proyecto de ley de presupuestos autonómicos, donde la dotación para sanidad alcanza ya el 7,5 por ciento del PIB.

 

En su intervención, Fernández Mañueco ha destacado el aumento a más de 500 del número de camas de críticos con las UCIs extendidas; la existencia de más de 500 respiradores y de una reserva estratégica de material de protección para varios meses, así como la realización de más de 65.000 test a la semana, entre PCR y antígenos.

 

Según los datos aportados por el presidente, Castilla y León dispone de 1.243 rastreadores, más del doble de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y se han efectuado más de 11.100 contrataciones en el sistema sanitario desde marzo, lo que supone un incremento del 9 por ciento de la plantilla.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: