Castilla y León denuncia el parón de envío de vacunas: le faltan 140.000 para seguir vacunando a mayores de 60
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Castilla y León denuncia el parón de envío de vacunas: le faltan 140.000 para seguir vacunando a mayores de 60

La consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La consejera denuncia que la falta de dosis suficientes complica atender las segundas dosis de los mayores de 60 años.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha denunciado que las vacunas confirmadas para mayo son un 23% menos de las de abril y que eso genera un déficit de 140.000 vacunas que hacen falta para seguir la vacunación en Castilla y León.

 

"Tenemos un problema importante de planificación", ha lamentado Casado, que ha recordado que hasta ahora han tenido vacunas suficientes, que no han usado más de la cuenta y que necesita unidades para asegurar las segundas dosis de mayores de 60 años. "Lo que necesitamos imperiosamente son vacunas", ha insistido.

 

La consejera denunció que las dosis disponibles serán en la última semana de mayo un 23 por ciento menos que en abril, al pasar de 109.360 a 85.410. Esto, señaló, obedece a que al inicio se acordó un reparto proporcional en función de los grupos diana y ahora se pasa un sistema de distribución por “porcentaje puro de población”, sin tener en cuenta, dijo, el estado de los grupos vulnerables. Además, denunció que el Ministerio de Sanidad anunció que en mayo habría el doble de vacunas de Pfizer y en junio, también, algo que no se ha producido en su opinión.

 

Según ha explicado Casado, hay 71.000 personas pendientes de segundas dosis y Sanidad va a priorizar acabar con los grupos de edad de más riesgo, por encima de los 60 años. Y ya no se puede esperar más. La consejera ha explicado que Castilla y León se opone a combinar AstraZeneca con Pfizer para la segunda dosis de los menores de 60 años vacunados con la de Oxford en la primera dosis, y que apuestan por repetir con AstraZeneca.

 

En todo caso, eso se tiene que decidir en el consejo interterritorial para el que el ministerio ha propuesto esa combinación, por lo que Casado ha lanzado una advertencia sobre la combinación de AstraZeneca y Pfizer para las segundas dosis de los menores de 60 años: "Si hay que vacunar con Pfizer, necesito 110 bandejas de vacunas y no las tengo". Eso son unas 128.700 dosis de Pfizer que faltan.

 

Según las cuentas que ha presentado, la llegada de dosis este mes de mayo está por debajo de la cuantía de los envíos del mes de abril, hasta un 23%, que se comprueban con el envío de esta semana y la pasada, inferiores a los de abril y principios de mayo. 

 

Castilla y León vacunará esta semana con miles de dosis menos: sólo llegan 109.000 en total. Castilla y León dispuso la semana pasada de 143.900 dosis tras llegar las 16.000 de AstraZeneca, y de momento esta semana son muchas menos. Insistió en que se pone en “claro riesgo” el avance de la vacunación en el resto de grupos etarios y las campañas masivas, que en la Comunidad requieren del envío de unas 150.000 vacunas semanales.