Castilla y León decreta el cierre total de hostelería y desde las 18:00 de establecimientos, actividades y servicios para municipios con índice disparado
Cyl dots mini

Castilla y León decreta el cierre total de hostelería y desde las 18:00 de establecimientos, actividades y servicios para municipios con índice disparado

Francisco Igea

Las medidas excepcionales entran en vigor este domingo y se revisarán cada siete dias donde se podrá salir o entrar dependiendo de la evolución. Clausura la restauración y el ocio por completo y fija las 18.00 horas para el resto de negocios de 53 municipios. 

Francisco Igea, portavoz de Gobierno y vicepresidente de la Junta, ha comparecido para explicar los acuerdos tomados tras el Consejo de Gobierno Extraordinario convocados ante la progresión de la pandemia del coronavirus en la Comunidad. Igea, que comenzó la comparecencia recordando y al alcalde de Salamanca y al concejal de Deportes, ambos ingresados y a los alcaldes por "anteponer la salud a cualquier otra consideración", y de igual forma a los que velan por la salud.

 

Tras resumir las medidas que se han ido tomando en Castilla y León desde el 23 de diciembre momento en que la Comunidad tenía un "decrecimiento intersemanal de un 24 por ciento con una incidencia semanal de 69 por cada 100.000 habitantes siendo de las menores de todo el territorio". El 6 de enero se pasó a crecimiento de un 130 por ciento con 159 de incidencia por cada 100.000 habitantes "y al día siguiente se empezaron a tomar medidas". 

 

El 14 de enero, cuando se adelantó el toque de queda, el crecimiento intersemanal era del 147 por ciento con una incidencia superior al 400. Hoy el decrecimiento, ha señalado, es del 11 por ciento, ha señalado apuntando a la progresión en las dos semanas después de aquella medida. "Por tanto el esfuerzo de todos ha surtido efecto", ha dicho llegando tomando diferentes estrategias como cortar las cadenas de transmisión (cribados) y restricción a la movilidad, actividad y contacto social. "La restricción del contacto social es una herramienta fundamental que se ha tomado en toda Europa, no es un castigo especial ni una originalidad. Quizás lo que es original en el conjunto de Europa es España", ha dicho Igea aludiendo finalmente a la vacunación como último eje de las estrategias. Respecto a las vacunas ha señalado "esta Comunidad dijo desde el principio la conveniencia de reservar dosis para las segundas dosis y el ministro nos aseguró que eso no era necesario. Es inaceptable que se subasten los chalecos salvavidas al mejor postor y no se puede tolerar que se mantengan contratos secretos".

 

Hoy hay 2.000 personas ingresadas, ha recordado y a pesar de todo ello y de más de 26.000 expedientes sancionadores hay poblaciones que tienen una incidencia desbocada para las que se toman medidas adicionales basadas en el criterio de salud pública que piden medidas.

 

Las restricciones extraordinarias son para localidades que superan los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes de incidcencia acumulada los últimos siete días. La mayor parte son pequeños municipios, aunque también el listado incluye a la capital de Palencia. 

 

Los Municipios que figuran en las medidas excepcionales son:

 

Ávila: Arévalo, Sinlabajos

Burgos: Nava de Roa, Huerta de Rey, Santo Domingo de Silos y el condado de Treviño.

León: Santa Coloma de Somoza, Bercianos de Real del Camino, Bercianos del Páramo, Santa María de Ordaz, Vegaquemada, Quintana y Congosto, Villamayor de la Vega, Villahornata y Castro, Turcia, Cimanes de la Vega, Puebla de Lillo, Valdesanlorenzo, Valencia de Don Juan, Urdiales del Páramo, Villaquejida, Laguna de Alga y Bembibre.

Palencia: Autilla del Pino, Palencia capital, Becerril, Villherreros, Tariego de Cerrato, Villaumbrales, Villamuriel de Cerrato. 

Salamanca: Ituero de Azaba, Sancti Spiritus, Pedrosillo de los Aires, Encinas de Arriba, Valdecarros, Puente del Congosto, Ciudad Rodrigo, Santibañez de Béjar, Guijuelo, Béjar, Ledesma.

Segovia: San Pedro de Gaillos.

Soria:  Quintana Redonda

Valladolid: Villagarcía de Campos, Ataquines, Mojados, Matapozuelos

Zamora: Castrillo de Huereñea, Rabanales, Faramontanos de Tábara, Fresno de la Ribera, Barcial del Barco y el Cubo de Tierra del vino.

 

MEDIDAS PRINCIPALES

 

- El horario de cierre de esblecimientos, actividades y servicios será a las 18.00 horas

 

- Se suspenden las actividades de restauración en terrazas e interior manteniendose solo el servicio a domicilio, restaurantes de servicios sanitarios, comedores de residencias y colegios.

 

Todas las medidas, una por una y sus excepciones se pueden ver AQUÍ

 

 

 

 

Noticias relacionadas