Castilla y León cuenta solo con 43.000 hectáreas de agricultura ecológica y 78.000 cabezas

La Feria Agropecuaria de Salamanca, Salamaq 2018, acogió una nueva jornada profesional dedicada a la agricultura ecológica y su importancia en la comunidad.

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director de ITACYL, Jorge Llorente, fue el encargado de inaugurar una jornada informativa sobre la producción ecológica en Castilla y León, y en la que se puso de manifiesto la fuerte tendencia de futuro hacia una mayor sostenibilidad. En este sentido, la técnico del Servicio de Calidad y Ordenación Agrícola D.G. Producción Agropecuaria, Nuria de la Lama, afirmó que es necesario “un cambio de mentalidad”, porque la normativa lleva cada vez más a consumir menos productos fitosanitarios, y “la PAC tiende hacia una producción sostenible”.

 

En la jornada, celebrada en el marco de la Feria Salamaq 2018, se puso de manifiesto que en Castilla y León hay un gran potencial, “porque es una región agrícola y ganadera muy extensa, por lo que el paso hacia la agricultura ecológica es más fácil”. De la Lama mostró que España es el primer país a nivel mundial en producción de aceite ecológico, y que actualmente “hay más de un millón de consumidores ecológicos, por lo que es una realidad que el volumen de ventas es un muy grande”.

 

Pese a la fuerte tendencia, en Castilla y León sólo hay 43.000 hectáreas de superficie de agricultura ecológica y 78.000 cabezas de ganado, aunque eso sí, hay un incremento constante de productores. En Salamanca sin embargo, no existe ningún productor de vacuno ecológico, ni de porcino, mientras que en el olivar, 100 hectáreas de las 192 de toda la región son ecológicas.

 

En la jornada, celebrada en la Sala de la Lonja, se explicaron además los trámites administrativos necesarios para realizar la conversión a producción ecológica, así como las ayudas existentes en Castilla y León.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: