Castilla y León, cuando la cantidad es sinónimo de trabajo

En una Liga de 12 equipos, que cuatro pertenezcan a la misma Comunidad, que estén adscritas a la misma Federación Autonómica, puede ser casualidad si es flor de un día pero cuando son varias las temporadas consecutivas en las que se repite seguramente sea porque hay un buen trabajo detrás. 

 

PLANTILLA CD ZAMARAT

 

Jugadoras: Marina Delgado (Escolta), Nuria Mateos (Base), Santa Okockyte (Base), Lycka Sy (Ala-pívot), Sandra Pirsic (Pívot), Blance Alverson (Alero), Amy Syll (Pívot), Ylenia Manzanares (Escolta), Beatriz Redondo (Alero), Nadirah Mckenith (Base), Linda Rubene (Ala-pívot).

Entrenador: Juan Mena

 

PLANTILLA PAJARIEL BEMBIBRE

 

Jugadoras: Anna Gómez (alero), Rosó Busch (alero), Eli Vivas (alero), Orla O'Reilly (alero), Melissa Dennett (pívot), Alba González (base), Daniela Peteva (Ala-pívot), Rita Montenegro (Ala-pívot)., Ndidi Madu (pívot).

Entrenador: Chiqui Barrios 

 

PLANTILLA BEROIL C. DE BURGOS

 

Jugadoras: Patricia Argüello (Escolta), Belén Arrojo (Ala-Pívot), Georgina Bahi (Pívot), Berta Chumillas (Base), Laura Muñoz (Base), Aikaterina Sotiriou (Alero), Andrea Vilaró (Alero), Adaora Ninnena (Pívot). 

Entrenador: Esther Herrero 

Castilla y León es ejemplo de ello representada por cuatro clubes en la Liga Femenina. Perfumerías Avenida (Salamanca), CD Zamarat (Zamora), Beroil Burgos (Burgos) y Embutidos Pajariel Bembibre(Bembibre, León) afrontan un nuevo año con retos diferentes.

 

De ellos está orgulloso el presidente de la Territorial, Carlos Sainz, hombre de baloncesto, sobre todo, femenino, que habla con Tribuna sobre sus expectativas en este nuevo año. "Ha sido un verano un poco largo, con grandes éxitos en el baloncesto femenino y deseoso de que empiece la Liga con nuestros cuatro equipos. Algunas Federaciones ya te toman el pelo y te dicen que cuando vamos a hacer un grupo y creo que es el trabajo de muchos años".

 

Es el segundo año consecutivo que se da esta circunstancia. "El equipo que asciende, como el año pasado Bembibre, tiene como su máxima aspiración es mantener la categoría. Lo consiguieron todos y es el trabajo de todo un año. Además creo que se está haciendo un trabajo muy bueno en categorías inferiores y eso quiere decir que los clubes también están trabajando ahí". Respecto a lo que espera o lo que cree que debe ser la aspiración de cada uno de los conjuntos de Castilla y León lo tiene claro: "Este año, por las circunstancias económicas, creo que dos o tres equipos van a estar arriba y sabemos quienes son el resto, a pelear a muerte". 

 

TRES EQUIPOS RENOVADOS, TRES RETOS DISTINTOS

 

Al margen de Perfumerías Avenida, el club de Castilla y León que más año lleva militando en la Liga Femenina en el Ciudad de Burgos, que esta campaña 2013-2014 competirá bajo la denominación de Beroil Ciudad de Burgos.

 

En dos etapas diferentes, esta será la décimo cuarta temporada del equipo burgalés en la máxima categoría y son muchas las expectativas respecto a lo que puede ser su rendimiento este año. Después del brillante quinto puesto de la temporada pasada, el listón están alto para un equipo cuyas riendas coge la entrenadora canaria Esther Herrero. Pese al relevo en el banquillo, y que la plantilla también se ha renovado casi de pleno, esta pretemporada ha quedado claro que sus señas de identidad serán muy similares a las lucidas con Ortega: un equipo aguerrido y competitivo.

 

 

Para el CD Zamarat será su tercera temporada consecutiva en Liga Femenina y, aunque parte casi de cero con un equipo absolutamente renovado, ya la temporada pasada sorprendió casi en las mismas circunstancias con una primera vuelta en la que los resultados le permitieron disputar la Copa de la Reina en su feudo. De la temporada pasada el único ‘superviviente’ es Juan De Mena a cuyo alrededor se ha conformado un equipo muy joven, con jugadoras nacionales sin apenas experiencia en Liga Femenina pero que vienen para quedarse, y un grupo de foráneas lideradas por Pirsic llamadas a ser la referencia.

 

 

Bajo la denominación de Embutidos Pajariel, el CB Bembibre disfrutará de su segundo año consecutivo en Liga Femenina puesto que el año pasado supo sufrir para quedarse. Chiqui Barrios se mantiene como máximo responsable de un plantel en el que se puede echar en falta a una jugadora que rindió a gran nivel como Lanedra Brown pero en el que aparecen jugadoras como Anna Gómez o Daniela Peteva como posibles referencias.