Castilla y León cree que llenará las UCI en unas semanas y se prepara para trasladar enfermos a otras comunidades
Cyl dots mini

Castilla y León cree que llenará las UCI en unas semanas y se prepara para trasladar enfermos a otras comunidades

Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Castilla y León. ICAL

Sanidad baraja trasladar enfermos a otras comunidades en caso de un posible colapso de las unidades de críticos en los hospitales de Castilla y León por la presión del Covid.

Sanidad baraja ya un posible colapso de las unidades de críticos en los hospitales de Castilla y León por la presión del Covid. Los 50.000 contagios en enero y el aumento de enfermos en planta y UCI están presionando con fuerza el sistema hospitalario con la llegada de familias enteras tras las celebraciones de Navidad.

 

Ante esta situación, el coordinador de las UCI de Castilla y León reconoce que la comunidad se está preparando para lo peor. Y eso es un posible colapso de las unidades de críticos en las próximas semanas. Aunque asegura que hay margen para enviar enfermos de unos a otros hospitales, cree que llegará a llenar las UCI en unas semanas aunque hay margen para que colapsen. Eso sí, ya tiene planes por si ocurriera.

 

"Si esto llegara a ocurrir, nuestro plan es evaluar traslados a otras comunidades autónomas. Esperamos que no sea necesario pero podría ocurrir y tenemos que tenerlo previsto", ha comentado el coordinador. Eso es algo que no ocurrió en la primera ni segunda ola, cuando la comunidad sí acogió enfermos de otras comunidades.

 

Castilla y León tiene más de 2.300 enfermos ingresados y 320 en UCI. "Este fin de semana un ciudadano de cada mil ha estado ingresado, y esto es escalofriante. Todos ustedes conocen a alguna persona que está ingresado o lo que es peor, ha fallecido", ha comentado la consejera Verónica Casado que reconoce que todavía no se llega a las cifras de la primera ola y que se está manteniendo la actividad hospitalaria para otras patologías.

 

La ocupación en planta "empieza a contenerse" pero no se habían visto tantas habitaciones con familiares juntos, "una consecuencia de las reuniones navideñas" ha comentado Casado, que ha reconocido que de haber seguido las recomendaciones de los sanitarios, "se habría cerrado todo hace semanas".

Noticias relacionadas