Castilla y León contará con casi 700 centros para ofrecer plazas gratis a hasta 12.800 niños de Infantil
Cyl dots mini

Castilla y León contará con casi 700 centros para ofrecer plazas gratis a hasta 12.800 niños de Infantil

Educación detalla el dispositivo de centros seleccionados para cubrir la oferta de plazas en el primer curso gratuito del primer ciclo de Educación Infantil.

Un total de 12.800 niños están en edad de acudir a la primera etapa de Educación Infantil y la consejería de Educación cuenta con todos los centros públicos y con centros privados para ofrecer las nuevas plazas gratuitas de esta etapa "para que los padres puedan elegir con toda libertad" de cara al mes de septiembre y podrán tener posibilidad de estar escolarizados en centros financiados de manera pública tras el compromiso de hacer gratuita la primera etapa de Infantil.

 

Las plazas se ofrecen en cuatro tipos de centros, desde privados a titularidad municipal o de la Junta y centros de Primaria e Infantil, con los que se asegurar cubrir toda la demanda. En total, se cuenta con 682 centros para ofrecer plazas, de los cuales 276 son centros públicos, 240 de ayuntamientos y 166 de la Junta, y otros 406 de titularidad privada. Inspectores de educación y técnicos de cada provincia han revisado todos los centros para comprobar que se cumplían con las normativas, tanto en los centros privados como en los de carácter privado. Unos 15-20 centros no cumplían y se han quedado fuera por el momento. Se han aplicado los criterios fijados para homologar estos centros.

 

El 75% de los centros ya existentes de educación Infantil y Primaria tendrán que hacer obras, 136 en total, y se harán en verano. El proceso de admisión ya está abierto y estará disponible hasta el día 3 de mayo. El plazo de matrícula se abrirá en el mismo período que el resto de enseñanzas. En cuanto al personal, este modelo se financia por la Junta que se hará cargo de los costes de personal, que dependerá del titular de cada centro, y hará contrataciones para los 136 centros dependientes directamente de la Junta. 

 

"Es una etapa voluntaria, pero para la Junta la Educación es muy importante en todas las etapas porque se contribuye a la socialización de los alumnos", ha comentado la consejera que ha afirmado que está demostrado que comenzar la educación reglada en esta etapa de 2-3 años es muy positivo.