Castilla y León comienza su cierre por Navidad: las nuevas normas, en detalle
Cyl dots mini

Castilla y León comienza su cierre por Navidad: las nuevas normas, en detalle

El territorio de la Comundiad estará cerrado hasta el 10 de enero: sumará 70 días de confinamiento perimetral. Hay tres 'ventanas' para viajar por reuniones familiares y no se modifica el toque de queda.

Castilla y León ha empezado ya el 'cierre' que afectará a la comunidad durante toda la Navidad y que se prolongará desde este día 11 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021, período en el que regirán importantes restricciones y normas concretas para los viajes. El Bocyl publica el acuerdo firmado por el presidente Fernández Mañueco que incluye la limitación de la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad. Castilla y León lleva cerrada perimetralmente desde las 14.00 horas del viernes 30 de octubre y sumará 70 días de confinamiento. Estas son las claves.

 

Período de vigencia

Este acuerdo tendrá efectos entre las 00.00 horas de este viernes, 11 de diciembre de 2020, hasta las 23.59 horas del domingo 10 de enero de 2021. Durante el período de su eficacia será objeto de seguimiento y evaluación continua: se podrá mantener, levantar o modificar.

 

Fechas: las 'ventanas' para viajar

En el próximo Consejo de Gobierno se aprobarán las medidas excepcionales para la Navidad con el planteamiento inicial de permitir la movilidad para reunirse con familiares y allegados entre el 23 y el 26 de diciembre, el 30 de diciembre y el 2 de enero y el 5 y 6 de enero, fechas en las que se podrá entrar y salir de la Comunidad para esas reuniones. El resto del tiempo estará cerrada a este tipo de desplazamientos, aunque sí se podrán hacer los que estén debidamente justificados.

 

Toque de queda: a las 22.00 salvo tres excepciones

En cuanto al toque de queda, Castilla y León apuesta por mantenerlo a las 22.00 horas salvo el 24 y el 31 de diciembre que se ampliaría hasta al 1.30. El 5 de enero se mantendría a las 22.00 salvo para los Reyes Magos y los pajes reales.

 

Hostelería: 'no' a ampliar horarios

Esta ampliación no implica la apertura de los locales de hostelería hasta esa hora, ya que se trata de facilitar reuniones familiares únicamente de hasta 10 personas de dos núcleos de convivientes distintos. Así, los bares y restaurantes deberán mantener su hora de cierre a las 22.00.

 

Objetivo: reducir la movilidad

El acuerdo recoge que a la vista de la situación epidemiológica en Castilla y León procede prorrogar hasta el día 10 de enero la limitación de la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad con la finalidad de "reducir sustancialmente la movilidad y, por tanto, evitar la propagación del virus". Las autoridades, de hecho, recomiendan viajar lo menos posible, hacerlo dentro de las 'ventanas' previstas y, en caso de desplazarse, permanecer todo el tiempo posible en domicilio.

 

Ávila a nivel 3

Además, el Bocyl publica el acuerdo por el que se declara el nivel de alerta 3 en la provincia de Ávila, que se sumará a Segovia desde las 00.00 horas de mañana, sábado día 12, con eficacia mientras subsista la situación de riesgo que ha motivado la declaración de este nivel de alerta.

 

Burgos, con más restricciones

Sin embargo y según consta en otro acuerdo de la Junta publicado también en el Bocyl, se mantienen hasta las 23.59 horas del jueves 17 de diciembre las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la COVID-19 en el municipio de Burgos.