Castilla y León cierra todo a las 20.00 horas tras anularse el toque de queda anticipado
Cyl dots mini

Castilla y León cierra todo a las 20.00 horas tras anularse el toque de queda anticipado

La Junta compensa la anulación del toque de queda con el cierre generalizado de todas las actividades a las 20.00 horas en toda la Comunidad: ni bares, ni comercios ni nada que no sea esencial.

Un cierre total como respuesta a la nulidad legal del toque de queda adelantado. La Junta de Castilla y León ha establecido como horario máximo las 20.00 horas para establecimientos, actividades y servicios que tienen autorizada la apertura. Esto supone el cerrojazo total a las actividades a partir de las ocho de la tarde, la respuesta que da el Gobierno regional a la decisión del Supremo de anular su decisión de anticipar precisamente a esa hora el toque de queda hace un mes y que ahora ha quedado sin efecto tras un duro auto del Supremo.

 

"El toque de queda ha sido uno de los elementos fundamentales para frenar la pandemia", ha explicado Alfonso Fernández Mañueco, que ha expresado que asume la decisión del alto tribunal, pero que ha tomado decisiones adicionales.

 

“Asumimos la decisión del Tribunal Supremo y también insistimos en que el toque de queda ha sido uno de los elementos fundamentales para frenar la pandemia”, ha afirmado el presidente de la Comunidad, que destacó que de forma inmediata, tras conocer el auto, firmó un acuerdo para dar el “debido cumplimiento” al mismo. “Siempre he dicho, que somos garantes y cumplidores del estado de derecho”, ha añadido.

 

El presidente ha anunciado que ha firmado un acuerdo para dejar sin efecto el toque de queda a las 20.00 horas y también el nuevo horario en Castilla y León, entre las 22.00 horas y las 6.00 de la mañana. Y además, de manera complementaria, ha decidido el cierre total de actividad a partir de las 20.00 horas en todo el territorio. A partir de esa hora no podrá abrir ningún establecimiento que no sea esencial: ni hostelería, ni comercio ni actividades culturales.

 

Fernández Mañueco ha pedido esperar a que el Supremo haga su auto definitivo en los próximos meses, ya que asegura que en su decisión de hoy el alto tribunal no entra en el fondo, aunque en el contundente auto asegura que la decisión de la Junta suponía una "restricción ilegítima" e "irreparable" y que el presidente regional no podía tomar esta decisión.

 

El presidente regional ha defendido la medida que tomó en su día de adelantar el toque de queda al ver cómo llegó la ola diez días después y cómo después han bajado a la misma velocidad las incidencias en todas las provincias. "Esta medida, unida a otras medidas que habíamos adoptado con anterioridad y el trabajo que siguen realizando las personas de la consejería de Sanidad con el cribado, las pruebas y el rastreo ha contribuído a ser una de las comunidades que en este momento tiene un descenso más vertiginoso", ha dicho.

 

"Lo que hemos intentado es proteger a las personas de Castilla y León. Es una medida que se ha entendido con claridad desde el primer día, de manera abrumadora, casi por unanimidad, se podía comprobar la soledad de las calles que ponía en valor el respaldo a esta medida", ha explicado Mañueco que ha reconocido que ahora la medida queda sin efecto por el Tribunal Supremo.

Comentarios

Lucas 18/02/2021 08:30 #32
Muy mal Mañueco y los suyos con este tema, pero no van a dimitir aquí no dimite nadie, si no donde debería estar Sánchez o el coleta, o los de otras Comunidades que también la han liado. Aquí nadie asume las responsabilidades, este es un país de necios.
Castellano 16/02/2021 22:50 #31
Está claro que este toque de queda a las 8h era ilegal, ahora corresponde a estos políticos de la Junta dimitir por desobedecer al Alto Tribunal y al Decreto del Estado de Alarma. Sres- para que vuelva a votar a estos ineptos como el Sr. Casado.
mi voto 16/02/2021 22:45 #30
Publiquen el informe donde dice que por mantener la hosteleria y el comercio más allá de las 20 h se difunde más el virus. Ahhh, que no existe ese informe. Nos toman por tontos. Seguid votándoles.
erizo 16/02/2021 22:41 #29
ayuso la mejor !matuec0 el peor???
P 16/02/2021 21:06 #26
A que esperan los jueces para tomar medidas contra la desobediencia de la junta ya que si no queréis ser unos pocos para chulo yo pues como en el colegio todos castigados pero que no falte mi nómina
saturado 16/02/2021 20:40 #25
Todos a la puerta de presidencia a las 20.00 hasta 23.00
Sic semper tyrannis 16/02/2021 20:37 #24
Es una medida que se ha entendido con claridad desde el primer día, de manera abrumadora, casi por unanimidad, se podía comprobar la soledad de las calles que ponía en valor el respaldo a esta medida". Eso no se lo cree usted ni "jarto" de vino de Ribera. Las calles estaban vacias por el miedo a las sanciones y al estado policual instaurado desde hace meses. Hasta que punto una persona puede llegar a ser rastrera y ponzoñosa para sus conciudadanos, como para llegar a fraguar, sabiendo de antemano lo que iba a pasar en el Supremo, una venganza que a los unicos que perjudica es a los trabjadores y ciudadanos de la comunidad en la que dice "gobernar". Dimita y vayase a su casa, quiza sea lo unico honorable que haga en su vida.
Pucelano 16/02/2021 20:09 #22
Puedes irte de carnaval, pero no de procesión. Vas tapado con capirote y además con mascarilla, pero no les vale. Eso sí, en los autobuses caben todos los que ellos quieran. Y en el auditorio para hacer galas donde sacar miles de euros también.
Gracias por velar por la salud 16/02/2021 19:59 #21
Estos días leerán muchos comentarios en contra de estas medidas porque hay mucha gente a la que le afectan directamente muy enfadados pero no se olviden de que hay muchas personas, según las encuestas la gran mayoría, que queremos que se luche contra el virus y se proteja nuestra salud y la de nuestros familiares y amigos. Gracias a los políticos valientes que, equivocándose más o menos, son capaces de tomar decisiones valientes anteponiendo la salud a los intereses económicos de algunos grupos que sin duda van a hacer mucho ruido.
Ciudadano 16/02/2021 19:47 #20
Esto ya sobrepasa todos los límites. Dejen de jugar con los ciudadanos de esta manera! Esta medida la podían haber tomado en enero en vez de adelantar el toque de queda, sabiendo que era ilegal y lo iban a tumbar. Es el momento de alzar la voz y de tomar las calles. Basta ya de cachondeo. Hay que pararles los pies porque está visto que ellos cada vez quieren más y más y se atornillan a su poltrona. Prevaricando por dos veces con el mismo tema y ni una disculpa y ni una dimisión. Ahora nos toca a nosotros entonces. Espero que empiecen a salir iniciativas para salir a manifestarse y protestar. Todo siempre cumpliendo protocolos anticovid, respetando leyes, siendo educados,etc pero hay que hacer algo, eso está claro. Mirad hoy, en los Países Bajos, la justicia a tumbado el toque de queda por haberlo impuesto de manera ilegal y con fallo de forma (como aquí), después de muchas noches de revueltas en las calles por ciudadanos normales, no niñatos o antisistema, quejándose de una injusticia. Tomemos ejemplo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: