Castilla y León cierra los centros de mayores, bibliotecas, museos y centros cívicos de toda la comunidad

Centro de Mayores en Valdemoro donde ha muerto un residente por coronavirus. Foto: EP

Se limitan las visitas en las residencias de ancianos un visitante y hora, se cierran numerosos centros públicos y se suspende el deporte escolar.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado este jueves que se suspende la actividad de todos los centros de día de la Comunidad para evitar la expansión del coronavirus, así como la de los museos, ludotecas, centros cívicos, bibliotecas y archivos.

 

Tras la declaración institucional pronunciada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Igea ha detallado las medidas que se adoptan en toda la Comunidad y que se aplican con mayor intensidad en Burgos capital, donde se ha registrado un incremento del número de casos, así como en Miranda, Treviño y Pancorbo, donde se recomienda a la ciudadanía "cuarentena social".

 

Así, en el conjunto de la Comunidad también se limita la presencia de visitas en las residencias de ancianos a un visitante por interno durante una hora. La visita se realizará en una habitación con el menor número posible de usuarios cerca. Del mismo modo, se suspende la actividad docente y presencial de la universidad de la experiencia y las competiciones de deporte escolar y no se permite el acceso a centros dependientes de las administraciones públicas como los museos, los centros cívicos, los archivos y las ludotecas.

 

Francisco Igea ha garantizado que se desarrolla una importante labor de desinfección del transporte público, pese a lo que ha recomendado a los ciudadanos que limiten su uso en la medida de lo posible.

 

El vicepresidente ha insistido en que las medidas que se han adoptado son "coherentes" con el momento actual y que día a día se estudiará la situación. "Es muy importante que la población entienda que estas medidas van a conseguir el aplanamiento de la curva, si no aprendemos de las experiencias de otros países, no esteremos haciendo lo correcto", ha defendido.