Castilla y León cierra bares en Ávila, Palencia y Segovia y estará confinada mientras dure el estado de alarma
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Castilla y León cierra bares en Ávila, Palencia y Segovia y estará confinada mientras dure el estado de alarma

Alfonso Fernández Mañueco, durante su comparecencia. Foto: Ical

Castilla y León decide regresar a las restricciones de noviembre en Ávila, Palencia y Segovia, con cierres de hostelería, centros comerciales, gimnasios y locales de juego. Todas las provincias pasan a nivel 4. Agilizará el ritmo de la vacunación

Castilla y León ha anunciado este jueves nuevas restricciones para hacer frente al aumento de contagios por Covid tras el consejo de Gobierno en el que han participado los miembros del comité de expertos para la lucha contra la pandemia. El presidente regional Fernández Mañueco ha anunciado restricciones en las zonas con mayor incidencia. Para ello, empezará a usar un nivel adicional del 'semáforo' Covid, la tabla de riesgo de la pandemia, nivel que priorizará la incidencia a 7 días y no la de 14 días, lo que endurecerá la situación de todas las provincias.

 

Estas son las medidas:

Castilla y León prorroga el cierre perimetral de forma indefinida durante todo el estado de alarma; este acaba el 9 de mayo según el actual decreto del Gobierno central.

Se mantiene el toque de queda a las 22.00 horas y hasta las 6.00 horas.

Se mantienen las restricciones de reuinones para 6 personas.

Todas las provincias pasan a nivel 4 de alarma con las restricciones que suponen.

 

Por el alto incremento de contagios en Ávila, Palencia y Segovia habrá medidas adicionales, similares a las de noviembre, es decir, cierre de hostelería, centros comerciales y centros deportivos. Bares y restaurantes podrán funcionar en terrazas. Y se cierran todos los locales de juego y apuestas. Estas medidas concretas durarán 14 días. Todas entrarán en vigor este mismo viernes.

 

La Junta ha añadido que será obligatorio para todo establecimiento abierto al público publicitar con cartelería antes de entrar, de forma muy visible, cuál es el aforo permitido al mismo, para que las personas sepan cuántas personas puede haber en el interior.

 

"La evolución de la pandemia muestra fuertes repuntes en varias provincias de la Comunidad con tendencia creciente y con una velocidad en ascenso de la incidencia acumulada muy notable", ha explicado Alfonso Fernández Mañueco, algo que se mostraba ya en la penúltima semana de 2020 y que se ha mantenido en 2021, con 106 casos por 100.000 habitantes "cifras que seguirá subiendo". "Ante esta situación los expertos nos han pedido actuar para minimizar el daño de la tercera ola" y se va a hacer "con prevención y anticipación" para "proteger la vida de las personas y la economía".

 

Mañueco ha asegurado que la vacunación avanza a buen ritmo con 22.110 personas vacunadas conforme a lo que suministra el Gobierno "y en los próximos días queremos incrementar esos datos" con el nuevo envío de vacunas que va a recibir Castilla y León y usando vacunas reservadas para la segunda dosis. Además, ha dicho que insistirá en la estrategia de hacer test de antígenos a todas las personas en Atención Primaria y en Urgencias de los hospitales, incrementando los cribados masivos. Se van a hacer cribados en las empresas y entre los universitarios y se reforzarán las inspecciones.

 

La decisión de tomar nuevas medidas ya fue anticipada hace unos días con la confirmación de que se mantendría el cierre perimetral de la comunidad y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido de manera extraordinaria este jueves para anunciar el nuevo paquete de restricciones para toda la Comunidad. La comparecencia, la primera de este nuevo año del presidente de la Comunidad, sustituye a la prevista del portavoz y vicepresidente, Francisco Igea, quien tenía previsto informar junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado. La Junta tenía varias alternativas para retocar horarios, reuniones, cierre de actividades e incluso la educación a tenor de lo que ya se ha hecho en otras comunidades y países.

Noticias relacionadas