Castilla y León cerrará provincias y no permitirá movilidad entre las que no estén en el mismo nivel de riesgo
Cyl dots mini

Castilla y León cerrará provincias y no permitirá movilidad entre las que no estén en el mismo nivel de riesgo

Controles de cierre de perímetr. Foto: Ical

La Junta explica que la reapertura de actividades a partir del 4 de diciembre se hará por provincias, pero que podrán hacerse excepciones en municipios que estén mucho mejor o mucho peor que la media.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha sido el encargado de detallar la situación epidemiológica de la comunidad en la que se comprueba una situación de mejoría con menos casos  nuevos y bajando la presión de los hospitales, por ejemplo, con cien pacientes menos de un día para otro en planta, "una reducción especialmente positiva en Burgos o Valladolid". Igea ha confirmado un descenso claro de la incidencia en las últimas semanas con la incidencia a 7 días, que determina la tendencia, es la mitad que a 14 días con lo que la mejoría se considera consolidada.

 

Según Igea, las decisiones se van a tomar por provincias porque los indicadores de ocupación hospitalaria son por provincias, salvo en el caso de León que se podrían tomar decisiones separadas territorialmente. "Cuando una provincia esté en un nivel de alarma diferente al resto se procederá a perimetrala", ha confirmado, "si las provincias están en el mismo nivel de alarma sí será posible la movilidad entre ellas y si no, no será posible".

 

Igea ha explicado que las restricciones adicionales, con el cierre de hostelería, centros comerciales y centros deportivos, se levantarán cuando se baje de 400 casos y los niveles de ocupación sean los adecuados. Segovia y Ávila lo consiguen en estos momentos y se van a levantar las restricciones este mismo viernes. Se podrá abrir bares en terrazas e interior, pero sin barras, como hasta el 6 de noviembre. Y cada semana se anunciarán las medidas restrictivas para que los sectores sepan a qué atenerse.

Noticias relacionadas