Castilla y León aprueba multas entre 100 y 600.000 euros para los que incumplan las medidas sanitarias

Control de la Policía Local

Castilla y León ha aprobado un Decreto Ley con el régimen sancionador que regula las infracciones y sanciones a los que no respeten las medidas sanitarias dispuestas para controlar la pandemia del coronavirus. 

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, quien ha justificado la aprobación por Decreto Ley este régimen sancionador en la necesidad de contar con un "cuadro uniforme y clarificador" con todas las sanciones que se pueden imponer y para "garantizar" la seguridad jurídica de los ciudadanos y de las empresas.
 

Las infracciones se dividen en tres categorías que se refieren en particular a aquellas personas a las que podría llegar a afectar que no se cumplan las medidas. De esta manera habría sanciones asociadas a los diferentes comportamientos:

 

- De carácter LEVE: Pone riesgo de contagio a 15 personas. En este caso el Decreto Ley especifica unas multas entre 100 y 3.000 euros.

 

No llevar la mascarilla obligatoria tiene asociada la sanción única de 100 euros.

 

- De carácter GRAVE: Pone en riesgo de contagio entre 15 y 150 personas (Con sanciones entre 3.000 y 60.000)

 

- Muy GRAVE: posible riesgos de contagio a más de 150 peronas. (Multas de 60.000 y 600.000 euros).

 

El Decreto Ley marca cuáles son las actividades que pueden ser objeto de sanción en caso de ser infringidas. Como normal todos los incumplimientos de límites de aforo tanto en establecimientos como en actividades será sancionable.

 

También la celebración, comercialización, fiestas o cualquier tipo de actividad o acto de carácter privado o púbico, incluso en espacios abiertos, que impidan la adopción de las medidas de prevención.

 

Se podrá tipificar como sancionable aquellas conductas que supongan el incumplimiento de medidas de higiene, control en establecimientos en locales privados o públicos. 

 

La nueva norma, estructurada en tres capítulos, trece artículos, una disposición transitoria y una adicional, indica que la instrucción y resolución de procedimientos sancionadores emanados de sus preceptos corresponderá a los órganos competentes del Estado, de la Comunidad autónoma y de las entidades locales.

 

Asimismo el Decreto-ley indica que de velar por su cumplimiento será competencia de los inspectores autonómicos en los diferentes sectores de su actividad pero también, en su caso, de inspectores del Estado y de los propios de los ayuntamientos, así como, en funciones de colaboración, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo las policías municipales.

 

 

Comentarios

Druedi 24/07/2020 13:30 #11
Pues ya puede empezar con los conductores de Auvasa que nunca llevan la mascarilla
¿libertad? 24/07/2020 10:50 #10
Un régimen de sanciones DURÍSIMO por algo tan etéreo como ¿contagiar una enfermedad? ¿Algo que no se controla fácilmente, y que (pongamos que casi nadie) no se hace adrede? Puede que la intención sea buena. Puede. ¡De buenas intenciones está empedrado el infierno! Esto es un ABUSO de poder, un ATROPELLO a las libertades. Esto es un estado REPRESOR que impone unas sanciones DESMEDIDAS. Si usáramos la misma vara de medir - control draconiano y represión desmedida - con las decisiones y errores que toman los gobernantes, todos estarían en la cárcel. ¿Dónde está la sociedad civil para protestar por estos excesos? Estáis callados como borreguitos cobardes, ¿verdad?
peatón 24/07/2020 08:17 #9
Y el ayuntamiento hasta donde va a a permitir dejar poner terrazas??. Cualquier día nos las ponen dentro de casa... Hay zonas por las que los peatones no pueden pasar sin rozar a los que están sentados en las mesas. Como no pagan tasas, pues a poner mesas sin límites.Tampoco hay control en si hay distancia o no entre mesas, ni si cumplen con las medidas de desinfección. Y no nos olvidemos del ruido que generan para los vecinos que las tienen debajo.... Dentro de dos días otra vez encerrados en casa y a ver a quien culpamos esta vez!.
Kyk 24/07/2020 00:06 #8
Pues si las multas son de 100 a 600.000€ que se vallan por los bares discotecas parques y todos los sitios y que empiezen a multar ya que aquí pasan los coches y ven los parque llenos de gente aciendo botellón y pasan con el coche y las luces y los ven y se la sudan y porque a uno mismo se quite un poco la mascarilla porque tiene alergias y es asmático ahy que ponérsela corriendo para que no te multen y luego pasan estos personajes con las luces y les da igual que la gente estén en grupos grandes aciendo botellón ect ect esto es una vergüenza pero como a este gobierno y a esta gente le gusta el dinero pues luego los pagamos los que no tenemos culpa y esta es la España en la que vivimos
Rosa 23/07/2020 18:10 #7
El teatrillo de las terrazas los primeros días, limpiando a fondo mesas y sillas tras los cambios de cliente. Ya se ha bajado la guardia, y cualquiera que observe puede ver que, se pasa el trapo sin lavar. No tenemos remedio, es necesario arriesgarse uno mismo y al resto ?
Jarmi 23/07/2020 17:09 #6
En casa del herrero cuchillo de palo, que se pase antes y multe a los suyos, al menos en el ESAUM o Junta de CyL de Salamanca hay mucho funcionario morrazo e insolidario que no se la ponen a pesar de estar en un local cerrado y los jefecillos por permitirlo que le pongan 500 €
Ya, bueno 23/07/2020 15:25 #5
Hola buenas tardes, quisiera demandar al capitalismo por mandar a trabajar a millones de españoles pensando solo en beneficios con el riesgo que supone para todos. ¿Esa no verdad? Mejor nos centramos en los cumpleaños. Si entiendo que no se puede hacer otra cosa y que se debe concienciar incluidos los cumpleaños, pero la gente en su mayoría hace lo que puede, un poco de mesura en lo que perseguimos.
De por aquí. 23/07/2020 15:07 #4
La ignorancia vomitada como un torrente, así es Juan Luis.
Para Luis 23/07/2020 14:52 #3
Todo lo que el gobierno del "Estao" no hace.
MAC 23/07/2020 14:35 #2
Que facil es hablar de lo que se desconoce y además sale gratis.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: