Castilla y León alcanza su ansiado objetivo: primer día sin fallecidos en los hospitales

Justo tres meses después de iniciada la crisis y más de 90 días después del primer fallecido, los hospitales de la comunidad marcan el primer 'cero' en la cuenta diaria de muertos.

Castilla y León ha alcanzado hoy por primera vez el que ha sido su objetivo desde que, hace justo tres meses, se declaró el estado de alarma. Pocos días antes, el 12 de marzo, la comunidad contaba su primer fallecido (un caso en Salamanca) y desde entonces han tenido que pasar más de 90 días para que la cuenta de muertos de cada día se quedara a cero. Este 15 de junio la comunidad no ha notificado ningún muerto y es la primera vez que ocurre desde el primer día que se registraron fallecidos.

 

La Comunidad ha alcanzado los 2.040 muertos desde entonces en todos sus hospitales y no ha dejado de sumar nuevos fallecimientos casi cada día. En las últimas 24 horas, y por primera vez en toda la crisis, este lunes 15 de junio no se ha sumado ninungo más. La comunidad ha superado los 8.400 pacientes dados de alta, exactamente 8.429, cuatro más desde el último balance.

 

"Después de tres meses de muerte y sufrimientos hoy es el primer día sin fallecidos en los hospitales de Castilla y León. Gracias a todos los que habéis hecho posible que llegase este día. Gracias, en el nombre de los que ya no están y en el de los que os lo debemos todo", se ha felicitado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que ha aprovechado las redes para poner de manifiesto la situación.

 

Castilla y León notifica hoy 8 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa su número actual en 26.102; de esa cifra, 19.700 tienen confirmación mediante PCR.

 

Los positivos notificados hoy se han declarado atendiendo a la nueva definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional, una vez iniciada, el pasado 11 de mayo, la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de estos 8 casos, diez menos que ayer, ninguno ha sido diagnosticado en las últimas 24 horas y notificado al CCAES según el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad.