Castilla y León afronta esta semana la 3ª ronda del estudio de seroprevalencia, ¿cuáles fueron los resultados de la segunda?

Mapa por provincias con los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia del COVID-19

La segunda oleada del estudio de seroprevalencia del COVID-19 estima que solo el 7,5 por ciento. 

La Sanidad de Castilla y León, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, iniciará esta semana el muestreo de la tercera ronda del estudio nacional de sero-epidemiología de la infección por SARS-COV-2 (coronavirus), después de que en la segunda fase participaran un total de 7.312 personas en la Comunidad, que suponen el 79,8 por ciento de los seleccionados para este estudio.

 

En los próximos días se comenzará a contactar con los participantes en el muestreo para realizar las pruebas en las dos próximas semanas.

 

Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad el pasado jueves, la segunda oleada del estudio de seroprevalencia del COVID-19 estima que solo el 7,5 por ciento de los castellanoleoneses tiene anticuerpos IgG+ del virus, porcentaje que aumenta en 0,5 puntos con respecto a la primera oleada.

 

En Castilla y León han participado en esta segunda fase un total de 7.312 personas, 339 más que las 6.973 que se realizaron la prueba en la primera fase. Con ello, la participación en la comunidad fue de un 79,8 por ciento sobre los individuos seleccionados para participar en el estudio, dato sensiblemente superior a la media nacioal (66,5 por ciento).

 

Por provincias, la mayor tasa de participación corresponde a Burgos, con un 84,8 por ciento; seguida por Valladolid, con un 84,1 por ciento; Soria, con un 83,8 por ciento; Palencia, con un 81,8 por ciento. Por debajo de la media regional se situaron Salamanca, con un 79,6 por ciento; León, con un 77,9 por ciento; Segovia, con un 77,6 por ciento; Zamora, con un 73,9 por ciento; y Ávila, con un 72,9 por ciento.

 

La participación fue mayor en la segunda fase que en la primera en todas las provincias a excepción de Valladolid, que bajó de 1.084 a 1.082 personas; y de Zamora, donde se pasó de 651 participantes en la primera ronda a 640 en la segunda.

 

El dato de inmunidad por anticuerpos IgG anti SARS-COv2 de la comunidad, el 7,5 por ciento, la mantiene con la tercera tasa más elevada del país, por detrás de Madrid (11,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (10,3 por ciento).

 

Por provincias, Soria se mantiene con la mayor tasa de prevalencia del país, con un 14,7 por ciento, 0,9 puntos más que en la primera ronda del estudio. A continuación, se sitúa Segovia, con un 12,6 por ciento (0,1 más); Ávila, con un 8,3 por ciento (1,7 puntos más); Palencia y Salamanca, ambas con un 8,2 por ciento (tenían, respectivamente 5,9 y 7,4 en mayo).

 

Por debajo de la media regional se sitúan Valladolid, con un 7,2 por ciento (aumenta 1,4 puntos); Zamora, con un 6,3 por ciento (0,2 más); León, con un 5,8 por ciento (desciende 0,6 puntos) y Burgos, con un 5,4 por ciento (0,4 puntos más).

 

La provincia de León es una de las pocas de España en la que la prevalencia estimada de anticuerpos IgG ha descendido en esta segunda oleada con respecto a la primera, al pasar de un 6,4 a un 5,8 por ciento.

 

En los datos de esta segunda oleada se incluye el porcentaje de seroconversión, es decir las personas que en el test de la primera fase, realizado entre finales de abril y primeros de mayo, dieron negativo pero que ahora han dado un resultado positivo en anticuerpos IgG.

 

Esta estadística solo se aporta por provincias y en el caso de Castilla y León llama la atención que varias provincias están entre las que presentan una tasa de seroconversión estimada más alta. De hecho, Ávila se sitúa a la cabeza del país, con un 2,1 por ciento, seguida por Palencia y Valladolid, con un 1,8 por ciento; y por Soria, con un 1,5 por ciento, que iguala el porcentaje de Madrid.

 

Entre el resto de provincias castellanoleonesas, Salamanca presenta una seroconversión del 1,1 por ciento; Burgos, del 0,7 por ciento; Zamora del 0,6 por ciento, León del 0,5 por ciento, y Segovia del 0,4 por ciento.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: