Actualizado 19:59 CET Versión escritorio
Salamanca

Castellanos de Moriscos estrena colegio tras multiplicarse por tres en seis años el número de niños

La ampliación consta de dos fases, la primera de ellas ya ejecutada, y supondrá una inversión total de más de 1,2 millones de euros

Publicado el 15.06.2018

Castellanos de Moriscos tiene a su disposición su nuevo colegio en el que ya están los niños a pesar de que algunas de las instalaciones todavía se están completando, un cambio "necesario" pues que el anterior se había quedado pequeño y los menores estaban haciendo incluso uso de aulas prefabricadas. El consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado durante la visita al nuevo centro que la inversión llevada a cabo por la Junta ha tratado de paliar las "necesidades de ampliación de espacios" que necesitaba Castellanos de Moriscos.

 

Cuando se termine la segunda fase, cuya construcción ya está en marcha, la inversión total del edificio completo superará los 1,2 millones de euros. Así, el CRA de Castellanos de Moriscos está formado por las localidades de Monterrubio de Armuña, San Cristóbal de la Cuesta y Castellanos de Moriscos. Actualmente, el centro escolariza a 230 alumnos en el curso 2017-2018 -182 en Castellanos de Moriscos, 29 en Monterrubio de Armuña y 19 en San Cristóbal de la Cuesta, atendidos por 26 docentes.

 

La Consejería de Educación ha previsto dos fases para la ampliación de seis unidades y espacios complementarios en el CRA ‘María Moliner’ y una vez ejecutadas el edificio completo constará en planta baja de comedor, sala informática, sala usos múltiples, despachos, aseos y cuartos de instalaciones; y en planta primera, seis aulas de Educación Primaria, dos aulas de desdoblamiento, despachos, aseos, almacén y cuarto de instalaciones.

 

La primera fase, que ha contado con una inversión total de 606.971 euros, ya ha finalizado y ha consistido en la construcción de un edificio de dos plantasResta ejecutar la segunda fase, con una inversión de 582.845 euros, que se corresponde con el módulo norte, en la que está previsto una planta baja, que cuenta con el despacho de Dirección, Secretaría, el despacho para el Ampa y el comedor; la planta primera, con tres aulas de Primaria, dos de desdoblamiento y la sala de profesores, y los espacios complementarios -porche de acceso y cortavientos-. El plazo de la ejecución de esta segunda fase es de 11 meses y las obras comenzaron el 30 de enero. La inversión total del edificio completo, incluyendo el equipamiento ascenderá a 1.282.252 euros.

 

Por su parte, el director del colegio, Sátur Hernández, ha explicado que el centro ha crecido "muy deprisa", ya que el número de la población educativa se ha triplicado por tres en apenas seis años. De ahí la necesidad de "adaptar y actualizar" las instalaciones, ha apostillado.

 

Asimismo, el alcalde, Ángel Molina, ha reseñado que este municipio cuenta en la actualidad con una población que se aproxima a las 3.000 personas y que el 70 por ciento de ellas tiene menos de 42 años. En lo que respecta específicamente a menores, Molina ha subrayado que unos 600 niños residen actualmente en Castellanos de Moriscos, un porcentaje alto del total de la población que lleva a que "muchas" de las actividades que se programan en la localidad vayan dirigidos a ellos.

COMENTARComentarios