Castaño, tajante sobre el concejal condenado por dar positivo: "No quiero que dimita"
Cyl dots mini

Castaño, tajante sobre el concejal condenado por dar positivo: "No quiero que dimita"

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, presentado la campaña de turismo en Madrid. Foto: F. Oliva

Castaño hace una defensa a ultranza de Daniel Llanos tras su positivo y condena por conducir triplicando la tasa de alcohol. Ciudadanos se niega a que sea cesado y aunque admite que el concejal ha cometido un error.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, ha sido el primero en dar la cara en público tras el asunto del positivo del concejal Daniel Llanos. Tras cuatro días de silencio, ha sido el concejal de Ciudadanos, socio del PP en el gobierno municipal, el que ha salido a una comparecencia sobre turismo, pero sabiendo que las preguntas iban a ir hacia la polémica del momento. Y no ha dudado en hacer una defensa a ultranza del concejal de Fomento, confirmando la clara disensión que existe en el equipo de Gobierno sobre cómo resolver este asunto.

 

En un rueda de prensa del área de turismo, Castaño ha sido preguntado por el asunto de actualidad y ha asegurado que el comportamiento de Llanos "ha sido un error" que en ningún momento se justifica, pero que dado que es un asunto del ámbito personal y que no ha dañado a nadie, consideraba que no había que llegar a la dimisión. 

 

"No nos gusta ponernos de perfil, pero hay que entender que es una situación difícil. ¿Debe dimitir el señor Dani Llanos? Cuando era pequeño recuerdo un chiste de Mafalda que le rezaba a Dios y le preguntaba por qué habiendo hecho de barro a los humanos no les había sacado del charco", ha dicho.

 

"Merece Llanos una segunda oportunidad? Ha pedido disculpas... Muchos pensáis que tiene que ser ejemplar... ha sido un año difícil, ha podido tener alguna situación complicada", ha comentado Castaño, "y muchos pensaréis que no es sanitario" ha dicho en relación a otras profesiones que han tenido complicado el año. "Daniel Llanos venía en aquella época todos los días al puesto de mando en el Ayuntamiento, iba a hablar con unos y otros, visitaba las obras... todos los días desde primera hora de la mañana en el Ayuntamiento para hacer su trabajo, que el ayuntamiento funcionara: era un cajero de supermercado", ha dicho.

 

"El grupo Cs quiere que dimita... Pues no. Estamos ante uno de los mejores concejales de Fomento, ha conseguid rebajar los ratios de resolución de expedientes que teníamos un problema. Y justo ahora que llegan los fondos europeos...", ha valorado. "Luego están las sombras, que hay que dar ejemplo, pero ¿cuál es el ejemplo: 'El que la hace la paga'?".

 

Castaño ha recordado que el PSOE, que ha pedido la dimisión del concejal, tiene el caso de Luis Tudanca que dio positivo en 2008 en un control de alcoholemia siendo diputado nacional. También ha criticado que el portavoz municipal, José Luis Mateos, "pide dimisiones cuando son fáciles, no cuando son en su partido, es ventajista" ha dicho del portavoz municipal socialista al que ha acusado de perseguirle durante toda la pandemia. "El primer ejemplo como sociedad es la mesura y el equilibrio, saber que es una decisión muy complicada", y que "se puede sentir pena y dolor por una persona que ha cometido un error" pero que es imprescindible en el ayuntamiento, "ese es el ejemplo, mal ejemplo damos cuando agarramos un hacha y talamos por el tronco sin dar ninguna oportunidad".

 

Hay que recordar que Daniel Llanos, concejal del PP y responsable del área de Fomento, dio positivo en una prueba de alcoholemia que se le practicó la noche del jueves 13 de mayo mientras circulaba con su coche por el centro de Salamanca. En la prueba casi triplicó el límite legal, marcado en 0,25 en aire, y superó el nivel a partir del cual ir bebido al volante se considera delito penal contra la seguridad vial. Fue juzgado en un juicio rápido el mismo sábado y condenado a una multa de 1.440 euros y 8 meses de retirada de carné.

 

Tras lo ocurrido, se ha abierto una brecha en el Ayuntamiento de Salamanca entre partidarios de que dimita (o sea cesado) y partidarios de dejar el asunto en el ámbito privado, una vez que ya ha sido condenado: hay partidarios de una y otra solución. Además, el PSOE ha insistido en que el alcalde, Carlos García Carbayo, tiene que cesarle aunque no siempre los políticos que han sido sorprendidos tras dar positivo al volante lo han hecho: estos son algunos casos.

 

"Rozamos el 100% el sábado, nos acercamos al 80% el fin de semana y estamos convencidos que ha sido por el 2x1. Sólo este fin de semana hemos tenido un 20% de las reservas del programa, ha sido un 'boom'", ha comentado sobre la ocupación turística.

Noticias relacionadas

Banner alberca tribuna 300x600px file